SsangYong Torres: Un gran paso adelante para la marca
SSANGYONG TORRES ·
El nuevo SUV de la firma coreana llega con un diseño innovador, mucho espacio y un precio razonable en versiones gasolina y GLP a las que se sumará en 2024 un eléctricoSSANGYONG TORRES ·
El nuevo SUV de la firma coreana llega con un diseño innovador, mucho espacio y un precio razonable en versiones gasolina y GLP a las que se sumará en 2024 un eléctricoSsangYong es la marca de coches más antigua de Corea del Sur. Comenzó a fabricar en 1954, adaptando los Jeep Willys que quedaron en el país tras la guerra de Corea para producirlos en serie en un país eminentemente rural que, con el paso de los años, se ha convertido en toda una potencia tecnológica. La marca ha evolucionado, pero se ha mantenido fiel a los modelos 4x4, por eso, la 'fiebre SUV' le podría haber venido de perlas para ampliar sus ventas, pero no todo ha salido como la marca esperaba, y el Covid arruinó el lanzamiento del modelo llamado a ser el superventas, el Korando, aunque eso es agua pasada. El futuro ahora se llama Torres, y nos parece muy brillante.
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La marca ha tomado el chasis y la mecánica del Korando y lo ha vestido con un nuevo y atractivo traje. La estética es cuestión de gustos, pero la marca dice que es un 'rompecuellos' y, aunque nuestra prueba fue por carretera, el coche llama mucho la atención. En el exterior tiene un frontal diferente que evoca a los modelos de Jeep y cuenta con luces led más angulosas de lo habitual en la marca. Este diseño da lugar a una carrocería realmente grande: muy alta para los estándares actuales, y muy larga, con 4,70 metros que dan lugar a amplias plazas traseras y un maletero de gran tamaño. El diseño de la trasera es diferente, pero funcional, con un diseño que recuerda a modelos de SsangYong de hace varios años, ya que parece integrar la necesidad de repuesto, pero el portón se abre hacia arriba y el volumen de carga es de más de 500 litros hasta la bandeja trasera y más de 800 si utilizamos el doble fondo inferior, que tiene 140 litros y toda la altura de la zona de carga. Es muy espacioso, lo que es una ventaja para quienes viajamos en familia.
Por dentro, el espacio es muy amplio y la calidad de los materiales y acabados alta. No tiene nada que envidiar al Rexton, su 'hermano mayor' completamente todo terreno y mucho más caro que es el buque insignia de la marca. En este Torres, podemos elegir entre tapicerías de tela o de cuero en colores marrón o verde militar, lo que también cambia múltiples piezas del coche, al más puro estilo de los modelos más lujosos.
El conductor se encuentra rodeado por tres pantallas: la del cuadro de mandos, la central del equipo multimedia y una inferior para el climatizador, realmente fácil de usar. En la parte trasera, el espacio es, como en el habitáculo, enorme, y tanto en longitud como en anchura y altura, sobran centímetros. Además, se añaden elementos típicos para viajar en familia: cortinillas en las ventanas, tomas USB y un piso que, aunque no es completamente plano, tampoco interfiere mucho en las piernas de los pasajeros.
Hora de ponerse en marcha. El Torres se ofrece con un solo motor, un 1.5 turbo de gasolina con 163 CV, el mismo que equipan los Korando y Tivoli. Se combina con una caja de cambios manual de seis marchas o una automática con las mismas velocidades. Esta transmisión automática es de convertidor de par, suministrada por el proveedor japonés Aisin. La tracción puede ser delantera o 4x4, y por 2.750 euros más, SsangYong España ofrece un sistema de GLP que permite reducir el coste de uso y obtener la etiqueta eco.
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En marcha, el coche es suave y fácil de conducir para su tamaño y cómodo en sus prestaciones. Si aceleramos a fondo, responde, pero hay que proponérselo, y a velocidades estándar destaca por su confort de marcha, sin ruidos molestos y con mucho espacio para relajarse. Nuestra prueba se realizó principalmente por autopista, con un consumo medio de alrededor de 7,4 litros, alto debido a la aerodinámica del coche, que no está muy lograda. Teníamos la opción de recorrer caminos en una finca, pero el navegador, con conexión a Apple Car Play por cable y no inalámbrica, nos llevó al destino final del recorrido, así que dejamos los caminos para otra ocasión. Eso sí, el sistema 4x4 tiene bloqueo activo hasta 40 kilómetros por hora, y entre las ayudas a la conducción se incluyen el control de velocidad adaptativo, la advertencia de arranque del coche de delante, muy útil en semáforos, y la advertencia de aproximación de ciclistas cuando estamos parados y vamos a abrir la puerta, un lote de ayudas muy completo.
Los precios, como mencionamos al principio, son razonables: 31,000 euros para la versión base, 40.500 euros para el tope de gama con tracción 4x4, cambio automático y un completo equipamiento. En medio, la versión más equilibrada es la Life de 33.500 euros o su versión automática de 36.000 euros.
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La marca ofrece descuentos extra por financiación y fidelidad a la marca, para dejar el precio de acceso en 28.800 euros. También cuentan con una financiación muy interesante que, con un pago inicial de 7.150 euros, permite disfrutar del Torres por 250 euros al mes durante 4 años sin superar los 40.000 kilómetros en ese período. Aunque es más caro que las versiones base de rivales como el Seat Ateca, el Hyundai Tucson o el Kia Sportage, su tamaño interior se asemeja más al Seat Tarraco o el Hyundai Santa Fe, por lo que es una buena opción su buscamos un amplio espacio, una versión 4x4 muy lograda o un diseño diferente, a lo que se suman los cinco años de garantía de la marca.
La versión eléctrica llegará en 2024, y tenemos muchas ganas de probarla, ya que debería representar un buen avance con respecto al Korando e-motion, ya disponible en la marca.
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