Ford Edge: Un SUV con traje 'sport'
FORD EDGE 2019 ·
Ford afila el diseño y las cualidades del Edge para convertirlo en un viajero y deportista con ganas de aventura, pero sin perder eleganciaSecciones
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FORD EDGE 2019 ·
Ford afila el diseño y las cualidades del Edge para convertirlo en un viajero y deportista con ganas de aventura, pero sin perder eleganciaLUIS CARBONELL
Sábado, 15 de diciembre 2018
No es ningún secreto que los SUV están de moda. Su auge es imparable y no hay mes sin que alguna de las principales marcas del mercado, atraídas por la gran competitividad existente actualmente en el segmento, lance alguna novedad destacable. Una de las últimas ha sido Ford, que menos de tres años después de su lanzamiento ha sometido a un profundo 'restyling' al más grande de sus crossover, el Ford Edge. No podemos hablar de una nueva generación, pero tampoco de una simple actualización menor.
Ante el empuje de sus rivales la compañía del óvalo ha introducido muchas e importantes novedades en su SUV más ambicioso y completo para mantenerlo como una excelente opción entre los que buscan un crossover de tamaño medio-grande sin llegar a los precios de los modelos más premium. El nuevo Edge, que llegará a los concesionarios españoles a finales del mes de enero de 2019, es aún más seguro y confortable que el anterior. Sus novedades afectan tanto al diseño, que incluye una nueva versión ST Line más deportiva, como al equipamiento, la seguridad y el sistema de tracción inteligente que le permiten manejarse con solvencia en cualquier terreno.
Exteriormente el Edge 2019 sigue siendo inconfundible. Hablamos de un coche grande, muy grande, con sus 4,83 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,72 de alto, y con un aspecto robusto, pero con una personalidad muy definida y novedades exclusivas -como su parrilla delantera de gran formato- para cada uno de sus cuatro acabados: Trend, Titanium, ST Line y Vignale. Así, mientras la versión ST Line apuesta por un estilo mucho más deportivo con molduras exteriores en negro, salidas de escape más grandes, llantas de 20 pulgadas -y opcionales de 21-, suspensión deportiva, pedales de aluminio o suspensión deportiva, la terminación Vignale lo hace por el lujo con sistema de audio de alta fidelidad, 12 altavoces y hasta 1.000 vatios realizado en exclusiva para este coche por la marca Bang Olufsen, asientos de cuero ventilados o faros led. Respecto a las ópticas traseras, dejan de estar unidas entre sí mediante una tira de luces led.
Dentro del coche, también reconocemos inmediatamente la impronta del Edge. Se trata de un coche pensado para realizar viajes en familia con un altísimo nivel de confort. Su tamaño y el uso de materiales de buena calidad permiten una gran habitabilidad interior, tanto en los asientos delanteros -calefactables y refrigerados- como traseros, muy confortables y amplios, y numerosos huecos portaobjetos. El maletero ofrece 602 litros de capacidad de carga, que con los asientos traseros abatidos asciende hasta los 1.847 litros, y la sensación de espacio interior se ve incluso aumentada gracias a su techo panorámico de gran longitud.
Al volante la conducción es muy cómoda, apoyada por la excepcional dotación tecnológica que equipa el Edge 2019, incluyendo entre otros un panel de instrumentos digital totalmente personalizable y hasta en siete colores, botón electrónico de freno de mano, una pantalla táctil de ocho pulgadas en la consola central controlable por voz y compatible con la mayoría de teléfonos móviles actuales, bandeja de carga inalámbrica para el teléfono móvil o punto de acceso wifi móvil con conectividad para hasta diez dispositivos. Esta conectividad, ofrecida por el sistema Ford PassConnect, permite además recibir actualizaciones de tráfico en vivo, localizar el vehículo aparcado, o abrirlo e incluso arrancarlo de manera remota.
La seguridad siempre ha sido una de las señas de identidad del Ford Edge, que en su nueva versión llega aún más optimizada. No solo por la tecnología 'Co-Pilot360' que ya incorpora el nuevo Focus e incluye numerosas ayudas a la conducción como control de velocidad por radar con 'Stop & Go', centrado de carril, asistente de maniobra evasiva -toma el control de la dirección en caso de peligro de colisión-, dirección asistida adaptativa en función de la velocidad o alerta de tráfico cruzado, entre otros, sino por su nuevo sistema de tracción con inteligencia artificial. El Edge se sirve con tracción a las cuatro ruedas, pero incluso con el sistema de tracción total desconectado este no se desactiva del todo y ante una situación de pérdida de adherencia el vehículo alterna automáticamente y de forma imperceptible para los pasajeros entre la tracción delantera y la tracción a las cuatro ruedas, alcanzando un excelente equilibrio entre ahorro de combustible -la marca anuncia medias de 6 litros cada cien kilómetros, cifras a tener muy en cuenta en un coche de este tamaño- y seguridad al permitir solventar situaciones de peligro ocasiones de manera sencilla e intuitiva incluso a conductores más noveles.
Igualmente importantes son si cabe las mejoras introducidas en el apartado mecánico. El Edge 2019 incorpora un nuevo motor diésel de 2 litros EcoBlue que arroja dos niveles de potencia de 190 y 238 caballos -existe otra versión de 150 CV que no está previsto que se comercialice en España-.
La versión de 190 caballos está asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades, alcanza los 203 kilómetros por hora y su aceleración de 0 a 100 es de poco más de 10 segundos.
Por su parte la versión de 238 caballos, que equipa doble turbo, supera los 215 kilómetros por hora y alcanza los cien por hora en menos de 9,6 segundos. Este motor tiene asociada una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades.
Ford ha anunciado que la campaña de lanzamiento tendrá lugar en el primer trimestre de 2019, por lo que desconocemos todavía los descuentos que irán asociados a la misma, si bien ya sabemos que según precios oficiales la gama arrancará en los 46.125 euros para la versión más básica Trend, y variará según nivel de acabado y motorización hasta los algo más de 63.000 euros que costará la versión Vignale con motor de 238 CV.
Ford diversifica su SUV de mayores dimensiones con novedades y prestaciones exclusivas para cada nivel de acabado y una apuesta común por la seguridad y el confort en la conducción, manteniéndose como una gran opción como SUV medio-grande sin llegar a los precios de un premium.
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