El equipo DS Penske ha renovado el diseño de su monoplaza, pero mantiene los colores negro y dorado como protagonistas.DS PENSKE
Valencia, la casa de la Fórmula E
TEST FÓRMULA E VALENCIA ·
Un año más, la competición de monoplazas eléctricos vuelve a confiar en el Ricardo Tormo para celebrar sus test de pretemporada. Cheste, de nuevo, demostró estar a la altura ante las adversidades
La Fórmula E no puede tener un mejor lugar que el Circuit Ricardo Tormo para celebrar sus test de pretemporada. Esta competición de monoplazas eléctricos es especial por muchas cosas, entre ellas por su calendario de carreras exclusivamente urbanas y, a pesar de ser una competición creada por españoles, no hay ninguna carrera en nuestro país. De hecho, el Circuit Ricardo Tormo ha sido el único lugar en España en el que la Fórmula E ha celebrado una carrera, y fue en tras la pandemia dada la difícil situación que se vivían en aquellos momentos. Eso sí, Valencia es una cita ya fija en el calendario por sus jornadas de test oficiales de pretemporada. El Circuit Ricardo Tormo es el lugar donde la Fórmula E se apoya para presentar todas sus novedades competitivas, para echar a rodar sus innovaciones y para dar el banderazo de salida a cada temporada. Esta tradición va a ir a más, y es que la relación de la Fórmula E con el Circuit es realmente buena y, sobre todo, cómoda para la competición, que es lo que realmente interesa a las organizaciones de los campeonatos para poner en pista certámenes de este gran calibre.
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Hablando con equipos y pilotos, todos nos transmiten la misma idea: Valencia es un lugar acogedor, las instalaciones son de primer nivel, el personal del circuito se complementa a la perfección con la organización y las condiciones del trazado –tanto las de pista como las climatológicas– siempre dan buenas sensaciones a todos.
¿Y cómo puede ser esto? Porque, si tenemos en cuenta que el Circuit es una pista permanente de Gran Premio y los monoplazas corren las carreras en circuitos urbanos... puede que no sea el lugar idóneo para un test por las largas escapatorias y el asfalto tan adherente. Pero, al final, en estos test, los pilotos se adaptan a sus nuevos coches, a sus nuevos equipos, se hacen las sesiones de fotos, de vídeo, promociones... se pone todo a punto y, lo más importante, sean más o menos productivos los test: todos llegan con las mismas condiciones de partida a la primera carrera de la temporada.
Cupra ABT ha hecho grandes progresos esta pretemporada.
Si ya de por sí la relación del a Fórmula E con el Circuit Ricardo Tormo era buena, tras esta semana de test oficiales la conexión sólo ha hecho que mejorar, sobre todo por una situación peligrosa y atípica que surgió el primer día de entrenamientos. Tras la primera sesión en pista del martes, hubo un incendio en uno de los boxes situados bajo la sala de prensa del Circuit. Uno de los boxes de Mahindra fue el afectado por este incendio de una batería que se encontraba en el box de al lado, y el personal del trazado valenciano junto a los bomberos pudieron controlar la situación de forma rápida. En esos momentos, el protocolo de evacuación del edificio principal del circuito fue efectivo e inmediato. En pocos minutos todos los miembros del paddock, desde periodistas hasta los propios pilotos, pasando por personal de equipos, circuito y campeonato, estábamos fuera del paddock alejados de cualquier tipo de peligro. Este contratiempo demostró a la Fórmula E que estaba en el lugar adecuado. Para la organización esto fue un gran contratiempo, ya que toda la actividad paró y, por supuesto, había que revisar qué era lo que había sucedido e intentar poner soluciones para no poner en riesgo las siguientes jornadas.
Tras un día sin actividad en pista –miércoles–, la normalidad volvió el jueves por la tarde, el día que estaba previsto que fuese de descanso y dedicado exclusivamente a los medios de comunicación. A las 14:00 el semáforo se volvió a poner en verde y los equipos retomaron la actividad con la normalidad habitual. Además, el viernes se alargó el horario de trabajo y se pudo celebrar por la mañana el simulacro de carrera, todo ello ante las miradas de los aficionados, ya que esta fue la única jornada con acceso al público.
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El incendio de una batería en uno de los boxes fue todo un desafío para la organización.
Todo esto, como vemos, supuso un gran trabajo a nivel organizativo para todos los componentes de la Fórmula E, pero todos ellos estaban de acuerdo en una cosa: el Circuit Ricardo Tormo se portó de diez. Los organizadores recalcaron la facilidad de trabajar en Valencia y que, ante una situación crítica y de riesgo como la que se había vivido en los días anteriores, la pista valenciana estuvo a la altura.
Desafío superado
Si la organización y el circuito superaron el desafío, qué decir del equipo Mahindra, la principal escudería afectada por el incendio. El equipo tuvo que trasladar todo su material, mover los camiones y casi 'reconstruir' su monoplaza. Fue un trabajo de muchas horas y bastante sacrificio por parte de todos los miembros del equipo, pero el jueves cuando se reanudaron los test, Mahindra tuvo representación en pista. Todo un éxito y un premio al esfuerzo de todos los trabajadores.
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Interesantes novedades
Si nos centramos en el plano deportivo, la temporada diez de la Fórmula E ya ha dado el banderazo de salida oficial en el Circuit Ricardo Tormo, y para este nuevo año encontramos algunas novedades bastante interesantes. A pesar de que esta temporada no cambia la generación de estos monoplazas, por lo que no hay cambios a nivel técnico, sí hemos podido comprobar en Cheste cómo son las nuevas recargas rápidas de energía que se utilizarán esta temporada durante algunas carreras. Para entenderlo mejor, son como un repostaje de entre 20 y 30 segundos, pero con una potente y rápida transferencia de energía que no sólo permitirán a los coches recorrer una mayor distancia, sino también dar aun más juego a las carreras.
En este apartado de novedades, también tenemos que dar cabida a los nuevos nombres. Por un lado, lo que era el equipo NIO 333 pasa a ser el ERT –Electric Racing Tecnology–. Habrá un piloto debutante: Jehan Daruvala, que correrá en Maserati como compañero de Maximilian Günther. Por otro lado, vemos vueltas de algunos pilotos a sus antiguos equipos tras probar suerte en otros, como Lucas Di Grassi a Cupra ABT, Oliver Rowland a Nissan y Robin Frijns a Envision. Además, se ha ido de la Fórmula E una cara conocida y ha vuelto otra: André Lotterer tras seis temporadas completas ha dicho adiós, pero Nick de Vries está de vuelta tras su paso por la Fórmula 1, y es que el piloto que fue campeón de la Fórmula E en 2021 quiere repetir su hazaña con Mahindra que fue uno de los equipos peor clasificados la temporada pasada, por lo que va a ser todo un reto. La primera carrera de la temporada diez de la Fórmula E está a la vuelta de la esquina y ya hemos visto qué pilotos y equipos han comenzado con buen pie.
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Mitch Evans, de Jaguar, fue el más rápido de los test.
Mitch Evans y Jaguar al frente
Mitch Evans, piloto de Jaguar, fue el más rápido de los tres días de test con una mejor vuelta en 1:24.474 marcada en la sesión matinal del martes. El jueves Evans volvió a liderar tras parar el crono en 1:24.791, un tiempo superado en la jornada del viernes por su compañero de equipo Nick Cassidy con un 1:24.617 y con los 21 pilotos separados por tan sólo poco más de siete décimas de segundo. Además, el viernes, en el simulacro de carrera celebrado por la mañana, el neerlandés Robin Frijns –Envision– fue el ganador seguido de Antonio Félix Da Costa –Porsche– y Mitch Evans –Jaguar–. La Fórmula E volverá a Valencia el año que viene, una relación que se prevé muy duradera y fructífera.
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