Fidel Jiménez, durante su visita a la inauguración de Autocenter Levante.

«Valencia es la tercera ciudad de España y es estratégica para Skoda»

FIDEL JIMÉNEZ DE PARGA - DIRECTOR SKODA ESPAÑA ·

Imagen, conocimiento de marca y filiales para complementar la red, nuevas armas para la firma

Alex Adalid

Valencia

Martes, 20 de julio 2021, 11:51

Fidel Jiménez de Parga cogió las riendas de Skoda en España en diciembre de 2017 tras una larga trayectoria en el grupo Volkswagen. Conocimiento de marca, prestigio y red comercial centran sus esfuerzos para hacer de Skoda una superventas. Aprovechamos el estreno de Auto Center para conocer su estrategia de futuro.

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– ¿Qué supone el estreno de Autocenter Levante?

– Es un proyecto que veníamos persiguiendo desde hacía tiempo. Una ciudad como Valencia es estratégica no solo para Skoda, lo es para cualquier marca. Estamos hablando de la tercera ciudad más importante de España, y creemos que era necesario tener un segundo operador en la ciudad, y teniendo un grupo como este, era básico que estuviera con nosotros.

– ¿Hay una estrategia de Skoda hacia las filiales dependientes de la marca? Porque además de en Valencia se han abierto filiales en Madrid y Barcelona.

– Cuando llegamos a la marca entendíamos que el momento de crecer y apostar por un volumen sostenido de futuro venía de la mano de operadores con capacidad y con fuerza. Sondeamos todas las alternativas que había, siempre dentro de los concesionarios del grupo, y al final la combinación que ha salido es esta, pero podía haber sido otra que también se exploró.

– ¿Qué ventajas supone para los clientes el tener mayor oferta y mayor servicio?

– Ante el potencial que teníamos en Valencia de recorrido como marca, era necesario tener una segunda o tercera instalación en la capital, más que buscar competencia entre concesionarios de la misma ciudad, buscamos incrementar el volumen y la cuota de ventas.

– En 2020 Skoda tuvo una cuota en Valencia por debajo de la media nacional –1,62 frente a casi un tres por ciento–, ¿cuál es el objetivo a partir de ahora?

– Valencia tiene que estar como mínimo en la media nacional, pero siempre tenemos como objetivo estar por encima. Debemos ser optimistas al tener dos buenos socios –referido a los dos concesionarios de la ciudad– y el objetivo es que esté en la media. Este año al cierre de junio estamos en el 3,4 por ciento de cuota de mercado, ese tiene que ser nuestro objetivo.

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– ¿Cuantas unidades tiene previsto vender una instalación como Autocenter al año?

– El tiempo nos lo dirá porque estamos hablando del mercado de particulares, pero también de un potencial mercado de flotas. El objetivo aquí en Valencia es ir al 3 o 3,5 por ciento de cuota a corto plazo. Al final debemos conseguir que los dos operadores tiren de la marca. No es tanto quién gana más que el otro, sino tener una buena representación en Valencia y que, entre los dos, nos lleven al 3 o 3,5 de cuota de mercado, el doble de la actual

– Cuando se introdujo en España, Skoda era una marca de precios muy competitivos y ahora es una firma de alta tecnología, muy asentada en el segmento SUV y con un nuevo modelo eléctrico. ¿Cómo se está comunicando este cambio a los clientes?

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– Es un trabajo de maduración. Primero necesitas tener el producto para luego poder comunicarlo, y el grupo ha hecho una apuesta radical. Cuando llegué a la marca estábamos lanzando el Karoq y ahora tenemos ya tres modelos y casi un 60 por ciento de ventas en la gama SUV. Esto nos lleva a poder comunicar una gama de un nivel y prestaciones superiores, así que estamos trabajando para mejorar el conocimiento de la marca y la imagen.

– Todo el mundo habla de la venta on-line. ¿Cree que se va a implantar en el automóvil?

– El cliente de hoy en día no es un cliente que esté centrado al cien por cien en el mundo on-line ni en el mundo off-line. Al final, la apuesta de instalaciones como AutoCenter demuestra que Skoda y el grupo Volkswagen lo tienen claro: el futuro viene de la mano de nuestros concesionarios. Hoy en día el cliente entra a la marca por nuestro configurador de la web y pide un test-drive on-line… pero viene al final aquí a probar el coche y puede negociar la compra físicamente o vía correo electrónico… al final hay partes del proceso comercial que, de momento, se van a seguir haciendo de forma presencial.

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– ANFAC señala que un tercio de ventas de coches en España tienen etiquetas eco y cero de la DGT. ¿Cómo está Skoda en el mercado ecológico?

– Nosotros, a día de hoy, tenemos el objetivo de vender en torno al siete u ocho por ciento de nuestra gama eléctrica e híbrida enchufable. Si hablamos de los micro-híbridos 'eco' estaríamos hablando de un 12 o 14 por ciento de nuestras ventas.

– ¿Qué le diría a un cliente para que se comprase un Skoda?

– Lo primero que tiene que hacer es conocernos como marca, venir a probar nuestros coches y estoy convencido de que, cuando los prueben, no dudarán de que esta es una de las mejores alternativas que tienen a día de hoy en el mercado en calidad-precio. Skoda quiere ser la quinta marca en ventas en Europa en 2030.

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