Velca Vortex: Máximo rendimiento en formato custom
VELCA VORTEX ·
Una moto custom eléctrica. Esta es la propuesta de Velca para el mercado de las 125 con un destacable nivel de estilo, eficiencia y prestacionesVELCA VORTEX ·
Una moto custom eléctrica. Esta es la propuesta de Velca para el mercado de las 125 con un destacable nivel de estilo, eficiencia y prestacionesJAVIER PINÉS
Viernes, 7 de marzo 2025, 11:18
Las opciones eléctricas avanzan de manera paulatina en el sector de la moto. Si bien no es comparable la evolución de esta alternativa de propulsión frente a la del automóvil, las dos ruedas cuenta con una creciente oferta, sobre todo en modelos de 'baja cilindrada' de enfoque urbano e interurbano. Escenario en el que Velca se mueve con una gran soltura, y al que acaba de incorporar a la Vortex.
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La firma española, todo un referente en el mercado de los scooter cien por cien eléctricos, ha apostado por dotar a su gama de un toque de carácter añadido con la llegada de esta custom única en el mercado, con el permiso de la Harley-Davidson LiveWire.
Y es que, aunque pueda parecer algo incongruente mezclar electricidad con el concepto custom, en Velca han conseguido un más que destacable resultado a todos los niveles. Primero, porque la Vortex se encuadra en el segmento de las eléctricas con similares cifras de prestaciones y potencias que las 125 cc de combustión, por lo que pueden ser conducidas con los permisos A1 y B con tres años de antigüedad.
De esta manera, se presenta como una opción asequible para un amplio abanico de usuarios que quieren acceder a la movilidad eléctrica pero quieren salirse del tradicional scooter. Y la Vortex, por imagen, equipamiento y prestaciones, cumple de sobra con estos requisitos.
El motor eléctrico que equipa la Velca Vortex desarrolla una potencia nominal de 11 CV, que puede alcanzar un pico de 18 CV. Unas cifras más que suficientes para circular con todas las garantías tanto en ciudad como en carretera abierta. Y todo ello con la característica entrega inmediata de potencia de toda eléctrica, regulable en tres modos de conducción que se pueden accionar desde la piña situada a la izquierda del manillar.
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En el modo 1 se consigue la máxima eficiencia con una velocidad limitada aproximadamente a 50 km/h. Cuando subimos al nivel 2, es donde encontramos el equilibrio perfecto entre prestaciones y eficiencia, siendo el modo al que más recurriremos de manera habitual. En el 3, el más alto, la Vortex alcanza su máximo nivel de prestaciones, claramente por encima de las ofrecidas por un 125 tradicional, con una velocidad máxima que, en óptimas condiciones, puede llegar a rozar los 130 km/h. Eso sí, la autonomía se resentirá.
No obstante, la Velca Vortex muestra un equilibrado compromiso entre rendimiento y eficiencia. La batería de 8,2 kW cuenta con una destacada autonomía. Los 180 kilómetros anunciados por la marca se pueden rozar en conducción urbana y sin cometer excesos con el acelerador.
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Además, si se tiene en cuenta el uso destinado para este modelo, y el hecho de que se puede recargar en unas 4,5 horas en cualquier enchufe, se adapta perfectamente a las necesidades de movilidad de todo usuario de una 125. En este sentido, destaca la facilidad de carga gracias al cargador rápido integrado de tipo 2 de serie, que se conecta en la parte superior central del depósito.
En cuanto al comportamiento dinámico, la escasa altura del asiento así como el bajo centro de gravedad, le dota de una notable estabilidad. Una eléctrica con estilo y diferente para todos los públicos, a la venta con un interesante precio de 7.290 euros.
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