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Una persona pone gasolina en su vehículo. EFE

Esta es la velocidad exacta en la que se gasta menos combustible según la DGT

Tráfico suma un dato clave para una conducción lo más eficiente posible

Mario Lahoz

Valencia

Jueves, 19 de junio 2025, 00:43

La conducción eficiente se ha convertido en una herramienta clave para reducir el gasto de combustible, que puede variar entre un 30% y un 50% dependiendo del estilo de manejo. Además, seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) puede ayudar a espaciar las visitas a la gasolinera.

Para lograr la conducción más eficiente, la DGT sugiere utilizar la marcha más larga posible, siempre que no rebase el límite. Por ejemplo, antes de alcanzar los 50km/h, se debería haber engranado la cuarta o quinta marcha. Las marchas cortas solo deben usarse al arrancar en pendientes pronunciadas.

La velocidad también juega un papel crucial. El ritmo óptimo para ahorrar gasolina se sitúa entre los 90 y 100km/h. Circular a 100km/h en lugar de a 110km/h puede reducir el consumo en un 9%. Sin embargo, esta recomendación ha generado dudas por su aplicación en las autovías.

El artículo 49 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que «no se deberá entorpecer la marcha normal de otro vehículo circulando sin causa justificada a una velocidad anormalmente reducida». Circular por debajo de los 60km/h en autovías y autopistas es una infracción grave sancionada con 200 euros de multa.

Mantener una velocidad constante dentro de este abanico es esencial, ya que las variaciones bruscas incrementan el consumo al exigir un mayor esfuerzo del motor. Además, es importante evitar los cambios innecesarios de marcha. Cambiar antes de tiempo puede hacer que las revoluciones caigan demasiado, obligando al motor a esforzarse para recuperarlas.

Cambiar cuando el coche está muy acelerado también aumenta el consumo. La mayoría de los motores alcanzan su par máximo entre las 1.500 y 3.000 revoluciones. No obstante, es recomendable verificar esta información en el manual del vehículo para mantener el coche en la franja de menor consumo.

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