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De vuelta a los circuitos
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COMPETICIÓN ·
Los principales campeonatos del 'motorsport' ya preparan la vuelta al trabajo con muchas adaptaciones para que, ante todo, prime la seguridadPoco a poco vamos recuperando la normalidad. El mundo del deporte también se está adaptando a ello, pero no todos son iguales. En el caso de los deportes de motor la vuelta a la nueva normalidad es un proceso que implica muchos más problemas que en ligas de fútbol, baloncesto o similares. Las giras de MotoGP o Fórmula 1, por ejemplo, se ven obligadas a reunir en un circuito a una gran cantidad de trabajadores llegados desde diversos puntos del mundo que se encuentran en diferentes situaciones de la pandemia. Pero los organizadores de los campeonatos llevan trabajando en la vuelta a la normalidad desde hace muchas semanas, y parece que ya vemos la luz al final del túnel. Buena prueba de ello es Estados Unidos, que ya ha empezado a puerta cerrada competiciones como la Nascar o Moto América.
Este verano debemos marcarlo en rojo los amantes del 'motorsport'. La vuelta a la competición está prevista que se lleve a cabo a partir de mediados de julio, eso sí, sin público en las gradas. La Fórmula 1 ya ha anunciado un nuevo calendario que contará con ocho carreras de apertura y, según avance el tiempo, puede que se anuncien más. De momento, sabemos que los fines de semana del 5 y 12 de julio se correrán las dos primeras carreras, ambas en el Red Bull Ring de Austria. El final de estos ocho grandes premios será el 6 de septiembre, en Italia. Entre estas carreras de apertura el Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la sexta ronda, en el fin de semana del 4 al 6 de agosto.
La vuelta de MotoGP también empieza a verse cada vez más cerca. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, confirmó recientemente que dentro de muy poco se presentará el nuevo calendario del campeonato. De momento, dentro del continente europeo, se espera que se corran doce o trece carreras.
El máximo de Grandes Premios de MotoGP para este año sería de 16 en el caso de que tras finalizar la gira europea se pueda correr alguna prueba fuera del viejo continente, en circuitos como los de Argentina, Estados Unidos, Malasia o Tailandia, unos eventos que solo se celebrarían a partir de noviembre y que se anunciará si se harán o no a partir de agosto, como máximo. Está previsto que Jerez acoja las dos primeras carreras los fines de semana del 19 y 26 de julio y la cita de Cheste estaría prevista para principios de noviembre, aunque todavía no se sabe si se correrá una o dos carreras en el trazado valenciano.
La nueva normalidad en todas las competiciones de motor pasa por un control exhaustivo sobre todos los miembros del paddock. Solo podrán viajar a los circuitos las personas estrictamente esenciales de cada equipo, que serán controlados médicamente antes, durante y después de las carreras. Número limitado de mecánicos e ingenieros, sin periodistas, los miembros esenciales para las coberturas televisivas, sin público... toda precaución es poca, pero la buena noticia es que vuelven las carreras.
Todas estas medidas, con el paso de los meses, pueden incluso ir cambiando dependiendo de cómo avance la situación, pero, de momento, así serán las 'nuevas carreras', tanto de coches como de motos.
Ahora que la sociedad está empezando a volver a la normalidad, los pilotos están volviendo a su hábitat natural: los circuitos. Los entrenamientos físicos en casa ya están empezando a quedar atrás, las pistas en España ya están abiertas de nuevo. Casi a la totalidad de los protagonistas del Mundial de MotoGP les hemos visto que ya se han subido en sus motos de entrenamiento, y no solo eso. Hace pocos días Dani Pedrosa y Pol Espargaró se subieron a las KTM de MotoGP en el Red Bull Ring de Austria para hacer un test, una suerte que todavía no han tenido los demás protagonistas del Mundial.
En la F1 también los pilotos están subiéndose a sus karts para volver a coger sensaciones al volante. Un ejemplo es el de Carlos Sainz, que recientemente se desplazó hasta el kartódromo Lucas Guerrero de Chiva para entrenar.
Tanto en Valencia como en el resto de España, los circuitos están siendo protagonistas. Nuestro país sigue siendo el punto de referencia para acoger tanto entrenamientos como las 'nuevas carreras'. Todo un privilegio.
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