Secciones
Servicios
Destacamos
El Palau de les Arts de Valencia se inauguró en el año 2005. El edificio diseñado por Santiago Calatrava y que se ubica dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un inmueble complejo que requiere de bastante mantenimiento. Es más, ... uno de sus momentos más críticos se produjo cuando en 2013 se desprendió el trencadís de la fachada, lo que obligó a suspender la actividad del centro operístico.
Ahora, también va a ver obras en sus instalaciones. La institución es víctima de la carcoma y las termitas. Porque el coliseo busca una empresa que se encargue de sustituir la madera que recubre uno de sus espacios más icónicos: el restaurante Los Toros. Allí, según el procedimiento que ha abierto el auditorio para hallar a una empresa que se encargue de los trabajos por un presupuesto de 120.000 euros (IVA incluido), los denominados como 'agentes xilófagos', es decir insectos y hongos que degradan la madera) han afectado a la cubierta del enclave y hay que cambiarla .
Así, en la documentación se especifica que se tiene que llevar a cabo la «obra de sustitución del revestimiento de madera afectada por agentes xilófagos en el espacio de Los Toros del Palau de Les Arts Reina Sofía». El proceso es público desde hace unos días y se advierte a los interesados que las obras deben llevarse a cabo a partir del 24 de julio, justo cuando la actividad y programación de Les Arts se va de vacaciones. Además, el plazo de ejecución de las tareas de mejora debe ser de 49 días para aprovechar el mes de agosto y principios de septiembre.
Noticia Relacionada
Laura Garcés
En el documento se recoge que las firmas que opten a sustituir toda la estructura de madera que recubre Los Toros «presentarán una relación de los principales suministros efectuados de similares o de las mismas características que el objeto del presente contrato, que se hayan realizado durante los tres últimos años, con indicación de los importes, fechas y entidades destinatarias». Además, deben presentar «una relación de personal técnico y humano de que dispondrá el empresario para la realización del contrato, en el que conste, además, las distintas categorías profesionales». También, y como es habitual en este tipo de procesos públicos, aportará «una descripción de las instalaciones y maquinaria de que dispondrá el empresario para la fabricación, suministro e instalación de las piezas a sustituir objeto del contrato para asegurar la calidad del producto». Finalmente, «las empresas participantes deberán presentar una declaración responsable relativa a la cifra de negocio global referido al mejor de los últimos tres ejercicios, que justifique un volumen de negocio anual mínimo igual o superior a 112.000 euros y deberán presentar una declaración responsable relativa a la existencia de un patrimonio neto del último ejercicio igual o superior a 24.062 euros».
Los daños en la madera se han detectado en el restaurante Los Toros. Según la web del Palau de les Arts, el encalve «está diseñado en dos alturas, tiene capacidad para 454 personas sentadas en amplias mesas y constituye el complemento perfecto para conciertos o actos celebrados en el Auditori, y en él pueden servirse cócteles previos o posteriores a los mismos». Lo describen como un «espacioso y luminoso restaurante permite todo tipo de decoración y tematización, según lo requiera cada ocasión, respetando siempre el ambiente original de la arquitectura de Calatrava». Por ello, el local se puede alquilar y los interesados pueden pedir presupuesto a través de la misma web. Los Toros ha acogido actos de empresas privadas y demás eventos.
El edificio diseñado por el valenciano Santiago Calatrava ha visto cómo los andamios se han instalado en varias ocasiones en sus alrededores. La última, el verano pasado cuando los trabajos de mantenimiento se dedicaron a limpiar el cascarón que envuelve al edificio y que le da su particular forma y color blanco.
Noticia Relacionada
Los trabajos fueron temporales aunque se dio la circunstancia que, durante unas semanas, coincidió que los dos auditorios musicales de la ciudad de Valencia, Les Arts y el Palau de la Música, estaban en obras. En el centro operístico fue algo puntual mientras que en el coliseo municipal se siguen llevando a cabo las tareas de rehabilitación del espacio para, si se cumplen las previsiones, abrir este año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.