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El público de 'Così fan tutte', ayer, en Les Arts. IVÁN ARLANDIS
Butacas vacías en el arranque operístico

Butacas vacías en el arranque operístico

El distanciamiento entre el público marca la inauguración de la nueva temporada en Les Arts | Alrededor de 900 personas presencian 'Così fan tutte', de Mozart, en el coliseo, que logra evitar el caos del Teatro Real

Carmen Velasco

Valencia

Lunes, 28 de septiembre 2020, 00:01

Les Arts suspendió en marzo la última función de 'Il viaggio a Reims', de Rossini. Desde entonces no ha habido un montaje operístico en Valencia. Hasta ayer. La orfandad ha durado seis meses. Mozart inauguró ayer no sólo la temporada operística de Les Arts sino la realidad en el coliseo acorde al tiempo de pandemia. 'Così fan tutte', un montaje escenificado y recortado (se eliminaron arias) para ajustarse a dos horas y media de duración, sirvió para abrir la XV programación del auditorio valenciano. 'Così fan tutte' es la primera ópera en seis meses.

Esta vez el protagonismo no radicó exclusivamente en el escenario, sino también en el patio de butacas. El distanciamiento entre el público, las butacas vacías y la distribución de los asistentes entre los asientos marcaron la jornada. No se formaron aglomeraciones para entrar al recinto. Eso sí, el acceso se hizo cumpliendo las medidas de seguridad dictaminadas por las instituciones sanitarias: control de temperatura, gel hidroalcohólico y mascarilla.

Como avanzó LAS PROVINCIAS, Les Arts extremó las medidas anticovid. El aforo permitido para la sala Principal es del 75%, pero la ocupación prevista para 'Così fan tutte' ronda el 66%. O sea: hubo menos asistentes de lo que permite la normativa autonómica. De las 1.408 butacas de las que dispone la sala Principal se ocuparon alrededor de 900.

Los músicos de la Orquesta de la Comunitat también portaban mascarilla, salvo los de los instrumentos de viento. Los intérpretes estaban dispuestos con más separación entre sí y en el foso había mamparas. También el director de la formación, Stefano Montanari, estaba flanqueado por estos parapetos transparentes de PVC a ambos lados.

A diferencia de otros auditorios, Les Arts mantiene abierto el servicio de bar y ofrece un programa de mano sencillo y mínimo (una hoja) pero con los códigos QR los asistentes se descargan toda la información.

La salida del público que asistió ayer al estreno de la temporada en Les Arts se hizo de forma ordenada. El público siguió las indicaciones del personal de sala para abandonar el recinto.

'Così fan tutte', que también se representará el 30 de septiembre, 2 y 4 de octubre, cuenta con un reparto de jóvenes pero experimentados intérpretes, en el repertorio mozartiano como Federica Lombardi, Paula Murrihy, Marina Monzó, Anicio Zorzi Giustiniani, Davide Luciano y Nahuel Di Pierro. El precio de las localidades va desde los 10 a los 75 euros.

En el arranque operístico Les Arts ha logrado esquivar el caos del Teatro Real. El pasado domingo 20 de septiembre la representación de 'Un ballo in maschera' se suspendió por las quejas de los asistentes, que se quejaron de exceso de aforo y falta de distancia de seguridad entre el público en el auditorio madrileño. Todos los coliseos tomaron nota de lo que sucedió en Madrid, incluido el Real, para extremar las medidas.

El recinto madrileño, no obstante, difiere del Palau. El coliseo valenciano es un auditorio de nueva construcción y concentra la mayoría de los asientos en el patio de butacas. No sucede lo mismo en el Real, donde los pisos superiores tienen más capacidad de aforo que el anfiteatro. Las protestas en el Real se originaron entre el público situado en las últimas plantas.

En Les Arts en los pisos superiores se ubican los palcos, alrededor de 20. Cada uno de ellos tiene tres filas de dos butacas, las butacas de la fila central no serán ocupadas. En los palcos se ha bloqueado una fila de localidades para cumplir con las medidas de distanciamiento. Asimismo, la mediana de separación (a izquierda o derecha) que garantiza la independencia de cada palco asegura que se mantenga la distancia de seguridad entre butacas en la misma fila. Se trata de minimizar el riesgo al máximo, según fuentes del auditorio valenciano.

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