El sindicato FSIE celebra su Congreso Federal en Alicante con una ponencia inaugural sobre la IA
La implantación de las nuevas tecnologías en las aulas acapara el acto inaugural del acto de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza
Martín Hernández
Valencia
Jueves, 3 de abril 2025, 16:35
La Inteligencia Artificial viene arrasando con todo, incluso con la docencia. La cuestión de la IA y su aplicación en el sector educativo ha sido el eje central de la inauguración del XIV Congreso Federal de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), bajo el lema «FSIE, compromiso y servicio».
Alicia Azpilicueta, presidenta de esta organización sindical mayoritaria en la enseñanza concertada en España, con más de 6.000 representantes sindicales, ha sido la encargada de abrir esta asamblea, cuyo desarrollo se ha producido entre el miércoles y el jueves en el centro audiovisual la Ciudad de la Luz. Durante la convención también producirá la elección de la nueva Secretaría General que dirigirá la federación durante el próximo cuatrienio.
La ponencia inaugural ha estado a cargo de la directora de Educación Preuniversitaria de Microsoft España, María Comín Mayordomo, cuya conferencia, titulada «La inteligencia artificial llegará para quedarse. ¿Y ahora qué?», ha versado sobre los retos y desafíos que plantea la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. Durante su intervención, Comín ha destacado que, gracias a la Inteligencia Artificial, la educación está experimentando un cambio significativo en la forma de abordar la tecnología, transformando la mentalidad en este ámbito. «La aplicación de la IA generativa y los agentes inteligentes, se están extendiendo en todas las áreas de las instituciones educativas, mejorando tanto la calidad y personalización de aprendizaje de los estudiantes, como la productividad y capacidad de los docentes, la eficiencia de los departamentos de captación y admisión, y la mejora de la propia gestión interna de las instituciones», ha señalado.
Comín ha resaltado también que «las soluciones basadas en IA, como los tutores virtuales, los progresos en materias como la lectura o las matemáticas y las herramientas de análisis de datos, permiten personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades y ritmos individuales». Asimismo, ha destacado que esta tecnología «no sólo facilita la enseñanza, sino que libera, además, tiempo para que los docentes se concentren en los aspectos más creativos y humanos de la educación, como el desarrollo de habilidades socioemocionales y el fomento del pensamiento crítico».
Sin embargo, la ponente ha facilitado los datos del informe 'IDC's The Business Opportunity' de Microsoft que ponen de manifiesto que, aunque el 86% de las organizaciones educativas utilizan ya IA generativa, el 81% de ellas lo hacen de manera desestructurada y sin control, debido a la falta de conocimientos técnicos básicos sobre la herramienta. Este escenario es el que constituye, a su parecer, «la barrera más fuerte para su implementación efectiva». Por ello, Comín plantea como solución la puesta en marcha de proyectos de alfabetización digital y conocimiento de la IA, con el fin de que docentes y no docentes puedan conocer de primera mano el uso ético y responsable de esta nueva herramienta dentro del ámbito educativo.
Tras el acto inaugural, una banda sinfónica, compuesta para la ocasión e integrada por profesores y alumnos de colegios concertados y privados y de centros de atención a personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, le ha dado un ambiente festivo a la congregación y ha interpretado cuatro piezas musicales.
El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el importante papel de la ciudad en el sector concertado y su compromiso con las personas en situación de discapacidad. «Alicante recibe a FSIE en su Congreso Federal con la mira puesta en la llegada de la Inteligencia Artificial a las aulas y los nuevos retos a los que se enfrenta la educación. Alicante siempre ha sido un referente a nivel nacional por la fuerte implantación de la escuela concertada y de los centros de atención a personas con discapacidad, perfectamente integrados dentro del servicio público a la ciudadanía con el fin de aportar todos los recursos disponibles al sistema educativo autonómico».
En el acto también han intervenido José Antonio Rovira, conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana, y Susana Tejadillos, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien ha cerrado el mismo, concluyendo así el primer día de congreso. A esta primera jornada han asistido distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el secretario autonómico de Educación de la Comunidad Valenciana, Daniel McEvoy; el presidente del Consell Escolar de la Comunidad Valenciana, Juan Salvador Olive; y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, además de representantes de patronales, asociaciones de padres y otros sindicatos.
Este jueves, en el segundo día de la decimocuarta edición del Congreso Federal del sindicato, se presentarán y someterán a aprobación los informes de Finanzas y de Gestión de la última legislatura, y se presentarán las candidaturas a la Secretaría General, entre las cuales se elegirá la nueva ejecutiva para los próximos cuatro años. Participarán exclusivamente los más de 300 compromisarios designados conforme a los estatutos de la organización
Por otro lado, se llevará a cabo un homenaje especial al Personal de Administración y Servicios (PAS) y personal complementario de los centros concertados, privados y de atención a personas con discapacidad, en reconocimiento a su valiosa labor. El acto de clausura del Congreso estará a cargo de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.
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