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Dos barcos en el Puerto de Valencia. jesús signes

El Puerto aprueba el plan de inversiones hasta 2024 que incluye la ampliación norte

El documento cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado, que aún estudia el anteproyecto de la nueva terminal de contenedores

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 18 de diciembre 2020, 15:01

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado en su último consejo de administración del año el plan de empresa hasta 2024, que contempla inversiones por valor de 822 millones, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años. Entre ellas, la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte (400 millones) y mejoras en los accesos ferroviarios y por carretera entre Sagunto y Valencia (40 millones).

El plan cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado, que actualmente aún tiene en estudio el anteproyecto de la futura terminal y, por tanto, la decisión sobre si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). De hecho, el retraso en esta decisión y en la emisión del informe ha obligado a la APV, como publicó LAS PROVINCIAS, a aprobar la suspensión del plazo máximo legal para resolver la concesión para la construcción y explotación de la futura terminal, adjudicada provisionalmente a TIL, filial de MSC.

Esta prórroga es la segunda en este concurso, pues el pasado septiembre el consejo de la APV acordó aceptar la petición de TIL para ampliar en cuatro meses el plazo, ya que debía estudiar el nuevo anteproyecto con las modificaciones introducidas. Ahora ese plazo queda también en suspenso hasta que se cuente con el informe final de Puertos del Estado. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha asegurado que confía en tener respuesta «de aquí a febrero, pues hay tiempo suficiente para clarificar».

En este sentido, el director general de la APV, Francesc Martínez, ha leído un extracto de la carta remitida por TIL el pasado noviembre en la que se traslada que «la oferta y el interés permanecen intactos», en referencia a la inversión de mil millones que supondrá la terminal norte.

Por otro lado, respecto a la congestión actual de algunas terminales, Aurelio Martínez ha desvelado que se están buscando espacios en las proximidades del puerto para evitar este problema, orientado al almacenamiento de los contenedores vacíos. Sobre esto, ha descartado los terrenos de la ZAL.

En cuanto a las previsiones de cierre de ejercicio, y tras los buenos datos registrados en noviembre, el presidente de la APV ha asegurado que «los movimientos serán parecidos al año pasado» pese a los meses de caída por la pandemia de Covid.

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