Lo último del Parque Gulliver de Valencia: se adaptará para niños con autismo
El Ayuntamiento instalará señalética y materiales en lectura fácil en la atracción
Martín Hernández
Valencia
Jueves, 3 de abril 2025, 01:53
Que todo el mundo pueda disfrutar de Valencia, sin excepción. Eso es lo que ha propuesto este 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo ... , el Ayuntamiento de Valencia, que da un paso más en su compromiso con la accesibilidad y la inclusión a través de un proyecto piloto que adaptará el Parque Gulliver como espacio «Autism Friendly». La iniciativa impulsada por varias instituciones buscará garantizar que niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan disfrutar plenamente de este entorno icónico de ocio familiar.
Entre las acciones contempladas, se llevarán a cabo visitas técnicas para evaluar el entorno, se instalará señalética adaptada y materiales en lectura fácil y se propondrán medidas para reducir barreras sensoriales. Además, se desarrollará un programa de formación en atención a la diversidad dirigido al personal del parque, con el objetivo de obtener la certificación «Autism Friendly» e integrar el Parque Gulliver en el 'Club Autism Friendly'. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha señalado que «este proyecto tiene un gran valor social. Queremos que todos los niños y niñas puedan disfrutar del Parque Gulliver sin excepciones. La inclusión será clave en nuestra manera de entender el turismo y el espacio público.»
El proyecto estará impulsado por la Delegación de Turismo, en colaboración con el director general de personas con discapacidad, el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana y la Fundación Mira'm de la Comunitat Valenciana, entidad que se ha encargado de evaluar el espacio y proponer las mejoras necesarias en accesibilidad cognitiva, señalética y adaptaciones sensoriales.
«Esta no será una acción aislada. Seguiremos trabajando para que todos los espacios turísticos de la ciudad puedan ofrecer una experiencia accesible, respetuosa y enriquecedora para todas las personas», ha añadido Paula Llobet.
La previsión es que el proceso de validación concluya en mayo. Con esta actuación, Valencia reafirmará su apuesta por una ciudad más accesible e inclusiva, y reforzará su posicionamiento como un destino turístico familiar, sostenible y responsable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.