

Secciones
Servicios
Destacamos
La sentencia. Más allá del resultado, se debe felicitar al tribunal por la rapidez y el esfuerzo en la elaboración de la sentencia. Un ... caso realmente complejo que se ha resuelto en 364 páginas cinco meses después de celebrarse la vista. La dedicación debe haber sido notable. El fallo, sin embargo, no ha podido terminar con algunas dudas que trufan el sumario de Erial. Por un lado, el origen de todo. Los conocidos como papeles del sirio, la hoja de ruta que activó las diligencias secretas que han terminado en la condena de Zaplana. Cuatro folios a máquina con tachones, que fueron encontrados supuestamente por Imad Ahmad Al Naddah, un ciudadano sirio con contactos policiales, que residió alquilado en la misma casa donde años antes había estado Zaplana, en la plaza Legión Española. Este se los entregó a Marcos Benavent, el ingrediente presente en todas las tramas. Al parecer, se conocían de eventos sociales. En un principio se dijo que se hallaron en una especie de altillo en el antiguo domicilio del expresidente. Rocambolesco e increíble. ¿Quién olvidaría los papeles que comprometen toda una vida? ¿No sería esto prioritario y urgente en una 'mudanza'? Más tarde, Benavent admitió que eso se lo inventaron. La realidad formal, la que presenta la sentencia, es que no los elaboró Zaplana (no había ADN) y se ignora quién lo hizo. ¿Quién está detrás de esos papeles? Zaplana postuló la teoría de la conspiración de la mano del excomisario Villarejo. Pero no parece este buen compañero de viaje.
Andorra. Al país vecino llegaron nueve millones de euros de procedencia desconocida pero de origen delictivo, según la sentencia. Si lo de Luxemburgo se correspondía con los amaños de las ITV y los parques eólicos -aquí, no obstante no se ha probado el arreglo-, ¿de dónde proceden esas comisiones? Se apuntó, en su momento, que sería dinero desviado de la construcción de Terra Mítica, que hoy sobrevive pese a las enormes pérdidas.
El pelotazo. La Audiencia no duda que la operación en La Finca -la Fiscalía no acusaba por este hecho- fue otro cohecho. El empresario Cereceda le invitó a comprar una parcela que apenas dos años después revende la trama y se lleva tres millones de euros de beneficio. Negocio redondo. Pero, ¿de qué forma se beneficiaría el empresario de semejante 'regalo'? Nadie da nada gratis. Y en ese entorno, el del entonces ministro y el reputado constructor, todavía menos.
Mitsuoko. La secretaria personal del expresidente se ha librado. Por los pelos. Los magistrados sostienen que la acusada mintió al negar que recibía dinero de agentes cambistas (unos dos millones de euros). Pero que desconocía que ese dinero fuera delictivo. Que, en todo caso era en B. Bienvenidos al mundo de la ingenuidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.