El espacio entre el estreno de un filme en el circuito de exhibición convencional y las plataformas bajo demanda, lo que viene a llamarse ventana, cada vez es menor, por no decir inexistente. Antaño había que esperar meses, incluso años, para que una película llegase ... a nuestra cartelera tras el estreno en su país de origen. Tiempo después, el lanzamiento irrumpía en el videoclub, antes de visitar la parrilla de la televisión tradicional, cuando ya se había vendido en formato físico, VHS o DVD. Ahora podemos ver en 'streaming' material inédito que no ha pasado por las salas, o lo hace testimonialmente, ahorrándose la distribución presencial.

Publicidad

Es el caso de 'Los instigadores', ya disponible en Apple TV+, con envoltorio de cine comercial, escenas de acción con persecuciones, un reparto coral y abundante figuración. Matt Damon y Casey Affleck, entre otro rostros conocidos, protagonizan el espectáculo, dirigido por Doug Liman ('El caso Bourne').

Algunas películas se estrenan limitadamente en las salas para aumentar su precio en las televisiones. Se habla de ellas, tienen cierta promoción, antes de cambiar de ventana. Las plataformas en 'streaming' apuestan por otro tipo de maniobras. 'Los instigadores' estuvo solo un puñado de días en los cines de EE UU, antes de estrenarse 'online' en todo el planeta. Sorprende que una propuesta con un presupuesto holgado y un casting tan popular no encuentre una mayor rentabilidad vendiendo entradas. No confían en el producto o, sencillamente, es una inversión a fondo perdido para posicionarse en el mercado. La película, el enésimo atraco que sale mal, empieza muy bien, con un sentido del humor sorprendente, para perderse en un mar de tópicos en su tramo final. Es decir, cuela perfectamente en la cartelera actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad