Viajar en tren de corta o media distancia en ciudades como Viena, París, Dublín o Londres confirma que hacerlo en Valencia es como volver a los antiguos trenes con gallinas. No pueden apretarnos para que seamos consumidores de la bicicleta y el transporte público en ... detrimento del coche o la moto si el servicio público no llega a los mínimos exigibles.
Publicidad
Les relato la historia de esta misma semana con un cercanías entre Gandia y Valencia, en el que decido realizar el traslado en tren, en vez de utilizar el coche, con el que se tarda unos 45 minutos. Bien, hasta hace poco, el tiempo estimado era de unos 56 minutos en tren y ahora ha pasado a 1 hora y 20 minutos. En este caso en concreto, y sin motivo alguno, el tren se paró dos veces, por lo que el tiempo total del trayecto fue de 1 hora y 35 minutos. Vamos a ignorar que algunos elementos de los que suben a los trenes están por civilizar: gente fumando con vaper, gente haciendo flexiones en las barras y gente sin educación para ceder la silla a un anciano o una embarazada. Viva nuestro sistema educativo.
El mismo día y para tomar el tren de vuelta 'Valencia- Gandia', se anula el tren de salida y comunican que el próximo sale en 40 minutos. Toda la gente apelotonada en el andén, descolocada y sin saber muy bien cómo iba a acabar la historia. El caso es que a los 20 minutos suben a todo el pasaje a unos vagones y los mantienen sin aire acondicionado durante bastante tiempo sin la seguridad de saber si el tren sale o no.
Mientras sucede todo esto, la procesión va por dentro y uno se imagina lo bien que estaría en el coche con música, aire acondicionado y en qué mal momento tomé la decisión de subirme a un tren borreguero. Miro la cuenta de «X» y parece que hay una avería en la infraestructura entre Silla y Benifaió, una vez más. La cuenta de información oficial de 'Cercanías' está llena de averías y retrasos, pese a que no publican todo lo que hay.
Publicidad
Otro día podemos hablar del tren que une Alcoy y Valencia, una aventura para pasar el día con toda la familia.
En serio, nuestra Comunitat tiene un déficit tremendo con las conexiones férreas y hay mucho por hacer como por ejemplo con Denia u Oliva, pero a falta de grandes inversiones sería de recibo para el usuario habitual, que las condiciones del transporte público fueran decentes y dejaran de ser una gran incógnita cada vez que se utilizan. Viajar al 'montonet' como animales y sin duración estimada de llegada no ayuda mucho a aparcar el coche y optar al transporte público como una opción segura.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.