Cuando vienen mal dadas, la UME (Unidad Militar de Emergencias) hace acto de presencia en el lugar del territorio nacional donde faltan recursos para solventar un problema que suele ser de nivel extraordinario. Su intervención es de vital importancia para contribuir a la seguridad y ... el bienestar de los ciudadanos afectados, cuando las fuerzas del orden habituales no llegan a ser suficientes, como ha sucedido en el caso de la DANA del 29 de octubre en Valencia.
Publicidad
Por fin, y remarco lo de por fin, incluyen en el organigrama de un gobierno a personas alejadas de la política pero con un perfil profesional intachable. Conseguir que el Teniente General Gan Pampols sea el responsable para liderar la vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social indica que las decisiones van bien encaminadas, cosa bastante extraña en nuestro país. Como secretario autonómico de Gan Pampols, le acompañará el General de Brigada Venancio Aguado, ambos en la reserva militar. Lo de la DANA es una situación de guerra y hay que combatirla con quien se sabe manejar estas situaciones.
Existe un ejemplo que siempre me ha llamado la atención y es el desastre de los gobiernos italianos que han sumido en una caos perpetuo al país de la bota, pero que cuando llegan mal dadas sacan el as de la manga: un gobierno tecnócrata. Han sido los casos de gabinetes como el de Dini, el de Monti o el de Draghi los que permitieron salvar una situación económica grave, donde los políticos ordinarios no supieron. Poner a un profesional de la economía como presidente de un gobierno para sacar a flote una ruina es como elegir a Gan Pampols para resolver muchos de los problemas derivados de la DANA.
Además, lo ha dejado claro, no se debe a ningún partido y viene a trabajar por responsabilidad y con mentalidad tecnócrata, es decir, sustentando sus decisiones mediante argumentación racional y pensamiento crítico, lejos de cualquier tentación política. Sin duda es el perfil idóneo por experiencia y conocimiento de la materia a la que se va a enfrentar.
Publicidad
Vaya mi máximo respeto al único español que ha cumplido con la gesta de ir a la Antártida, al Polo Norte y subir al Everest. El objetivo de recuperar la zona de guerra valenciana queda en buenas manos.
No estaría de más que normalizáramos la configuración de gobiernos con perfiles profesionales alejados del calor de un sillón. Mazón ha logrado un buen golpe de efecto con la adhesión del Teniente General, pero hacen falta más en medio de este lodazal. ¿Tendrá preparado un nuevo as bajo la manga?
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.