Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España

No me sorprende que no estén a la altura. Se les ha caído muy rápido la careta. Lo están pasando mal y no hay pinta de que arrecie pronto». Todo esto me decía un exalto cargo del PPCV el 27 de noviembre. Ahí lo tengo, ... en el almacén de mensajes del móvil. No todo el mundo en las filas populares le tenía excesiva fe a Mazón, y esas dudas de algunos se acrecentaron con motivo de la gestión de la dana. En política (no solo los políticos, también los periodistas y el resto de fauna que pululamos en ese ambiente), todos somos listísimos y consideramos que la realidad nos acaba dando la razón. Esa falta de humildad permite a muchos sobrevivir, encastillados en la idea de que todo el mundo se equivoca, menos ellos. Y de ahí no se sale.

Publicidad

La dana deja al descubierto las costuras del Consell que montó Mazón en el verano de 2023 y remendó el pasado verano. Normal. En situaciones de máxima exigencia asoma el cartón sin posibilidad de disimularlo. Cuando todo va bien, es fácil. Cuando la cosa se tuerce, el que anda por ahí con una tara brilla con luz propia. El jefe del Consell intenta aguantar un temporal que ha desbaratado su planes y una travesía que iba viento en popa hasta que llegó finales de octubre. No ha tenido suerte política Mazón, o quizá toda la que tenía se le ha vuelto en contra de un plumazo. Peor suerte, mucha peor, han tenido los valencianos fallecidos, desaparecidos y afectados por la dana, que nadie lo olvide y que nadie pierda pie. O que lo recupere. No nos encastillemos.

«No hay nada nuevo, no veo la noticia por ningún lado». Así veía el asunto Mazón cuando el viernes se le preguntó por la comida del día de la dana, la factura y que la Generalitat no se la facilite al PSPV porque el presidente acudió al almuerzo, y como tal se pagó, en calidad de líder del PPCV. Si el jefe del Consell no ve la noticia, Houston, tenemos un problema. No sólo lo tiene él, que no considera una noticia algo que llena dos páginas completitas de Google en su apartado, precisamente, de 'Noticias', en referencia a lo aparecido en una docena de periódicos de diverso pelaje editorial, media docena de televisiones nacionales y otras tantas cadenas de radio. El problema también lo tenemos los ciudadanos. Es importante que un presidente de la Generalitat no ignore lo que es noticia y lo que no lo es. Tampoco es descartable que se quisiera hacer el tonto o nos tome por tontos a los demás.

Mazón no está solo. Aunque sea la máxima autoridad en la Comunitat (algo que parece olvidar cuando se equipara a cargos de menor nivel y relevancia para los valencianos), no es el único dirigente que destempla la coherencia de su discurso en esta desgraciada situación. Los socialistas ponen cara de 'pues-no-entiendo-porqué-me-pregunta-usted-eso' en lo relativo a la clamorosa ausencia de Pedro Sánchez en Valencia. El modo en que se justifica su incomparecencia también puede asociarse a la posibilidad de que se nos tome a todos por tontos. Un médico en la puerta de Urgencias da malas noticias en persona y debe aguantar el tipo ante reacciones desmedidas, pero comprensibles. Y si no te gusta, hazte podólogo. Ni el presidente de la Generalitat ni el presidente del Gobierno han pisado las localidades más afectadas por la dana desde el violento arrebato que protagonizaron los vecinos de Paiporta. También podrían optar por la podología. Que populares y socialistas eludan el significativo hecho, o incluso lo nieguen con argumentos y excusas casi escolares, de que sus líderes se han borrado de la zona cero de la dana es un modo de enseñar un cartón que ahora ve todo el mundo, y ya no tiene solución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad