Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas

El amor no es algo que hayamos inventado. Es algo observable, poderoso [...] A lo mejor significa algo más, algo que no alcanzamos a comprender, a lo mejor se trata de una prueba, de un artefacto de una dimensión superior que no percibimos conscientemente. Estoy cruzando ... el universo atraída por alguien a quien no he visto en una década y que, probablemente esté muerto. El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio. A lo mejor deberíamos creer en eso aunque no alcancemos a entenderlo aún». Así reflexiona Amelia Brand, personaje de 'Interestellar'. Es probable que Sánchez haya visto la película y haya valorado lanzarse a un espacio exterior más allá de la Moncloa. O no. Todo es relativo, sobre todo el tiempo, y esa afirmación no sólo planea por toda la película. Einstein ya lo había señalado más de 100 años antes. ¿Son muchos, esos 100 años? Es relativo. ¿Es mucho esperar, desde el pasado miércoles hasta hoy, a ver qué hará Sánchez? Relativo. ¿Fueron muchas las ocho horas que Rajoy estuvo en un restaurante mientras en el Congreso votaban si le botaban? Relativo.

Publicidad

En la vida y en la política hay tiempos todavía por establecer, de lo relativos que son. En una intervención en el Ayuntamiento de Algemesí, Camps aseguró: «Queden uno o dos escalonets, i entonces tota esta qüestió tan extranya, estrafalaria i absurda haurà passat al passat». El hoy expresidente hizo tal vaticinio un 7 de julio de 2009, y también es relativo el tiempo que está necesitando para remontar ese par de peldaños. Por cierto, que la sentencia del último juicio en el que estaba procesado Camps era «inminente» hace más de un mes y aquí seguimos esperando, haciendo tiempo. Desde aquel augurio de Camps se han producido otros anuncios de calado, como el de aquel 4 de agosto de 2022, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en una entrevista que remitiría «después del verano a las comunidades autónomas una nueva propuesta de financiación». No dijo de qué verano.

Así pues, dado lo relativo que es el tiempo, debemos tener fe en la teoría de Brand, el personaje que teoriza sobre el amor como la dimensión más poderosa por trascender tiempo y espacio. Quizá lo más llamativo del comentario del cosmonauta Sánchez no es que se sienta «profundamente enamorado» (¿puedes estar superficialmente enamorado?) sino que afirme que no le «causa rubor» decirlo. Todo un rebelde frente a los rivales políticos, pero también frente a sus amigachos, «incómodos» ante el feminismo de Irene Montero, quizá por ser demasiado radical (el feminismo, no ella, que lo es con toda seguridad, sin relativismos ni nada).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad