Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
EFE
Palabras sobrantes

El saber estar en Les Corts

El desmadre en la sesión de control a Mazón en el parlamento obliga a reflexionar, sobre todo al Consell, el que tiene las riendas y el que debe aguantar el tipo

Burguera .

Valencia

Domingo, 22 de diciembre 2024, 23:51

Vanesa subió a las habitaciones con sus hijas y las vistió. Eran poco antes de las 20 horas. Aún no había sonado la famosa alarma. Las niñas gritaban, protestaban, tenían miedo y lloraban. Vanesa las intentó calmar, tiró de sangre fría y mientras las vestía ... calculaba si esa ropa sería la adecuada si tenían que salir nadando de su casa. Porque no sabía lo que iba a pasar. Y porque ella era la madre. Cuando uno es el papá o la mamá en una casa no se puede permitir el lujo de perder la templanza, y menos si la situación se pone seria de verdad.

Publicidad

Camarero, vicepresidenta primera del Consell, es una señora de derechas, del PP, y como tal va a aplicar en el área de servicios sociales las políticas que le dicta su conciencia y convicciones. Lógicamente. Para eso le han votado y, además, su partido ganó las elecciones. A quien no le guste está en su derecho de protestar, pero no de sentirse ni defraudado ni sorprendido. Es más, si hiciera algo distinto a lo que hace, a quien estaría traicionando es a sus votantes. Además, ejerce de madre y padre en Les Corts, donde el jueves se lió la de San Quintín. La oposición gritó y pateó, protestó y armó bulla. Con una dana encima y 223 muertos sobre la mesa, qué menos se puede esperar. Es cierto que la belicosidad, como la maldad, la bondad e incluso la idiotez, presenta grados. No estaba en el mismo plano el PSPV y Compromís, como nunca lo han estado. La coalición nacionalista se reconoce más en la provocación y se siente más cargada de razón cuando es provocada.

Teníamos, pues, una oposición en efervescencia. Nada sorprendente, por otra parte. No hay más que ver lo que está ocurriendo en los plenos municipales de las zonas afectadas por la dana para comprobar que los ánimos están muy caldeados. Les Corts no es otra cosa que la representación de ese pueblo, ahora muy enfadado. No obstante, asumiendo la crispación e incluso sin dejar de considerar que existe cierta sobreactuación por parte de la oposición, el Consell no puede dejar de comportarse como Vanesa. Debe elevarse.

El que tiene la sartén por el mango en el Ejecutivo, y también en el parlamento, es el PP, porque es el grupo mayoritario y, además, cuenta con la colaboración, en mayor o menor medida, de Vox. Son los que mandan. Están gobernando. Los que llevan el timón, los que saben realmente cómo están las cosas y los que deben mantener la calma, son ellos. Por eso hay que decir que Camarero hizo lo que tocaba, que es elevarse un poco sobre una situación completamente descontrolada en la que, por cierto, Llanos Massó hizo lo mejor que se podía hacer. La presidenta mandó parar para templar los ánimos, por mucho que se sorprendiese Mazón, que es la presidente de la Generalitat y quien, además, debería evitar partirse de risa cada vez que su amigo Rovira se comporta de ese modo que en su propia bancada, la del PP, gusta entre poco y nada. Rovira, a la sazón conseller de Educación, no pudo evitar sacar su faceta más camorrista. En la anterior legislatura ya la exhibió, para estupor de sus compañeros, pero como conseller debería tomar ejemplo de Camarero.

Publicidad

Se puede ser muy del PP, se pueden hacer recriminaciones de gran calibre a la oposición, con más o menos razón, sin perder las formas y sabiendo estar. El control de una casa en peligro tiene que estar siempre en manos de los que actúen con mayor templanza y sentido de la responsabilidad. El Consell lo tiene muy complicado, con su parte de culpa, más o menos, pero debe elevarse sobre el ruido. Y sobre los ruidosos. En valenciano se dice «tener categoría». Hay que tenerla. Qué menos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad