Secciones
Servicios
Destacamos
Hablaba con un compañero de tertulia y de profesión- también aficionado a tomar café y a elucubrar acerca de la ética de Aristóteles, que esta suele ser afición de gentes que ya están de vuelta. Hablaba digo, acerca de los cambios del lenguaje y de ... las palabras que se ponen de moda y de los chistes que nunca se sabe dónde se inventan, (dicen que en la cárcel cosa que dudo, pero...).
Caímos en el desgaste de las palabras y la necesidad de la existencia de la RAE como ordenadora y limpiadora de la lengua española. Dura tarea.
Yo creo, le decía, que la palabra «relato», por ejemplo, se empleaba demasiado y que había caído en un uso desmesurado en los medios. Ya se había traspasado a los políticos haciéndola suya y, por tanto, contestó él afirmativamente, había perdido fuerza. ¿Y ahora?
Ha nacido otra como complemento a eso del «relato» y es amable. Se ve que alguien cree que, con decir amable, la discusión, el argumento se reblandece. Lo emplea mucho la ministra «fashion»- otra palabrita más a aprender- o sea la señora Diaz.
Viene a ser un sustituto de la vulgar «te la han metido doblada» de uso brutal, casquivano y barero, que emplea el vulgo entre copa y copa. Hay otras más nuevas, especiales y para elites progresistas como «edadismo».
Yo no sabía que eso quería decir-según el diccionario: (forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.
Digo que lo sentía porque era o es equivalente a ese despreciativo: «Tú qué sabes» al verte viejo, ligeramente encorvado y con andar entre paréntesis, con gafas y bolsas en los ojos y algo de sotabarba, o sea papada.
Ahora sé que eso es edadismo y que ustedes lo pueden soltar para asombro de tertulias o intervenciones públicas, sin temor a creer que usted está en plan «conspiranoico». O sea, yo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.