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Mayte García Córcoles (Secretaria general de HOSBEC)
Lunes, 9 de diciembre 2024, 00:18
Hace más de un mes, tenía la propuesta para escribir este artículo y el objetivo era poner en valor la actividad turística. Pero hoy, quiero ... aprovechar nuestro «claim» que desde el verano pasado nos acompaña como turistas y como profesionales del sector para más que nunca, ser TURISTA EN VALENCIA. Todos en algún momento de nuestra vida somos turistas. Pero hemos vuelto a ser testigos como hechos tan catastróficos como la DANA sucedida en Valencia, nos deja a todos absolutamente impactados, consternados y con un gran sentimiento de solidaridad y de empatía con nuestros vecinos de 75 municipios junto a la gran ciudad del Turia.
Es momento de ver como el turismo puede ser de nuevo el motor que movilice a la sociedad. Podemos tener la oportunidad TODOS de ser turistas en Valencia y ese debe ser nuestra principal motivación solidaria con todas las víctimas directas e indirectas de la catástrofe.
Aun estamos en proceso de cálculo de pérdidas generadas en diferentes sectores económicos tras la DANA del 29 de octubre y puede que sea el Turístico uno de los que más cueste sacar los números, siendo por otro lado uno de los más afectados, pero sobre todo lo sabemos porque el resto de sectores se han quedado más «parados» que nunca. La restauración, el comercio, el transporte, los servicios complementarios derivados desde las floristerías, el servicio técnico en eventos, las lavanderías, los proveedores de diferentes ámbitos, si el turismo se para, se paran mucho más sectores.
Solo hay que ver los números: en 2024, España ingresó más de 10.000 millones de euros en los dos primeros meses del año solo por la llegada de turistas extranjeros, con un gasto promedio de 1.000 euros por turista. Y la tendencia sigue en alza, con una variación interanual del gasto de más del 22%.
Según estudios de la Cámara de Comercio de España, por cada 100 euros generados en turismo, se crean 78 euros adicionales en otras áreas de la economía. Y no solo hablamos de dinero: el impacto en el empleo es igual de significativo. Cada 100 empleos directos en el turismo generan 75 puestos adicionales en industrias relacionadas. Este efecto multiplicador se refleja también en la inversión: por cada 100 euros invertidos, el valor de la producción se incrementa en 72 euros adicionales.
Es momento y oportunidad para que la imagen del turismo se vuelva a poner en valor, y pueda actuar como motor tanto de la imagen de un destino, como la apuesta por sus valores de hospitalidad, «actitud mediterránea» y engranaje social ¿Por qué no integrar la elección de destino con un carácter absolutamente solidario con el destino?
Sobre nuestra oferta hotelera en la Comunitat Valenciana, si tomamos como referencia los informes Monitor de HOSBEC de hoteles, de apartamentos turísticos y de campings del primer semestre de 2024, junto con los datos publicados por el INE y Frontur y Egatur para el gasto turístico, vamos viendo que 2024 podría ser un año en el que se pondrá de manifiesto que nuestros destinos son cada vez más los elegidos por el turista extranjero que supone casi un 20% más que para el mismo periodo de 2023 y superan los 5 millones de turistas internacionales.
Debemos seguir trabajando en esto también. Valencia ciudad tiene ahora mismo una moratoria desde el mes de mayo pasado por la que están suspendidas la tramitación y otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos usos terciarios hoteleros. Tal y como HOSBEC ha hecho llegar a la alcaldesa, el sector tiene ahora una notable inseguridad jurídica respecto del presente y futuro de las inversiones que en materia de gestión hotelera y turística se están planificando para la ciudad de Valencia. La ciudad de Valencia, es un destino altamente solicitado por los grupos inversores hoteleros y la idea de una moratoria en los términos establece la citada norma, ha supuesto una gran inquietud a la par que un notable rechazo.
Esta moratoria, tramitada desde el compromiso del Ayuntamiento de Valencia para poner freno a las viviendas de uso turístico, ha supuesto un efecto colateral al sector hotelero del que esperamos pronto se habrán podido resolver de manera que sean aquellos edificios enteros los que si que puedan optar a ese cambio de uso, que permita seguir avanzando en ámbitos empresariales regulados, y que tanto aportan a la recuperación y dinamización económica de las ciudades.
Los hoteles, y en esta dramática situación que hemos vivido se ha vuelto a ver, son elementos clave dentro de una sociedad, son «mini ciudades» dentro de nuestros centros urbanos que permiten disponer desde elementos de primera necesidad como alimentos, áreas donde cocinar, mobiliario y enseres para facilitar habitabilidad, como puedan ser colchones, mantas, toallas, y otro mobiliario. Y en todo ello se han volcado los hoteles y el sector turístico con esta tragedia en las últimas semanas, alojando a más de 20.000 efectivos que participaban en la emergencia, y aportando tanto donaciones económicas como en especie gracias por ejemplo a la plataforma de donación de mobiliario que ha movilizado más de 10.000 unidades de mobiliario para renovar y amueblar inmuebles afectados.
Y es como podremos seguir forjando un futuro para este sector que tanto tiene que aportar, porque tampoco podemos olvidar que todos somos turistas, que todos en algún momento, antes o después queremos ser turistas, y para eso, nada mejor que saber que cada euro que cada uno invierte en ser turista, al final, por un lado u otro tendrá un retorno mucho mayor, y ahora en Valencia además se multiplica siendo fuente de solidaridad, de apoyo y de recuperación.
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