![Mestalla no es racista](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/22/MESTALLA-EDITORIAL-kW1B-U200369693678FxD-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Mestalla no es racista
La condena por los insultos a Vinícius y la contundencia contra sus agresores no puede acabar en un señalamiento de toda la afición
EDITORIAL
Lunes, 22 de mayo 2023, 18:32
Secciones
Servicios
Destacamos
EDITORIAL
Lunes, 22 de mayo 2023, 18:32
El estadio de Mestalla vivió el día después de su centenario uno de los espectáculos más lamentables en su larga historia. Los insultos racistas que un grupo de aficionados dirigió al delantero del Real Madrid Vinícius marcaron un encuentro plagado de incidentes y cuyas imágenes ... han dado la vuelta al mundo. Llegando hasta la reunión del G-7, donde el presidente brasileño, Lula da Silva, se solidarizó con el futbolista de su país. La Fiscalía ya ha anunciado que abre una investigación para determinar los responsables de las vejaciones, mientras el Real Madrid ha presentado una denuncia y el Valencia ha iniciado las acciones para identificar y expulsar a los aficionados que llamaron «negro» y «mono», entre otros improperios, a Vinícius. La condena por estos actos debe ser contundente, sin matices. El fútbol no puede ser un territorio salvaje en el que las leyes, las costumbres y, sobre todo, los derechos fundamentales y las libertades públicas no se cumplan. No hay excepciones posibles. La afición al club y la presión que la grada ejerce sobre el conjunto rival jamás debe degenerar en un ambiente de crispación y de hostilidad que acabe confundiendo un terreno deportivo con un campo de batalla.
Esta condena sin matices debe circunscribirse a lo que realmente ocurrió en el viejo Mestalla. Acusar de racista a todos los aficionados del Valencia –como hizo el entrenador del Real Madrid al no entender bien los gritos de «¡Tonto, tonto!»– es una generalización inaceptable. La actitud lamentable de unos cuantos –de un grupo de ultras que están muy localizados y que hace años deberían haber sido expulsados– no puede servir para condenar a todos. Y mucho menos a todo el fútbol español, como hizo el jugador afectado, encontrando en su postura la inoportuna colaboración del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, un dirigente acosado por los escándalos de corrupción que trata de huir hacia adelante atacando siempre que puede a Javier Tebas, el máximo responsable de LaLiga. El estadio que aplaudió el gesto de Guus Hiddink al ordenar retirar una bandera con simbología nazi no debe consentir ser tildado de racista. Porque no es justo que paguen justos por pecadores. La condena contra los insultos racistas y la contundencia contra quienes los profirieron no puede confundirse con una caza de brujas en la que todo el valencianismo quede señalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.