Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los grandes activos militares del ejército español y de la Comunitat Valenciana es el Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido de la OTAN, ... situado en Bétera. En español CGTAD. NRDC-ESP en inglés. «Por la escalera del fondo, Elvira, primer piso». Con nivel de Warfighting Corps. El salón está a rebosar: más de 170 militares y civiles de 28 naciones esperan la llegada del Teniente General Fernando García-Vaquero: Valencia acoge y deslumbra, durante dos días y medio, a lo más granado de los analistas de los cuarteles europeos y del mando de la Alianza, también conocida como OTAN. Nadie lo diría, porque la actuación de los agentes de la Policía Local es extremadamente discreta -y efectiva-.
«Enerdisi-ESP» es una constante a lo largo del seminario, pero no solo porque el CGTAD es un gran anfitrión. La organización de NIEATT (acrónimo de la convocatoria) en Valencia por segundo año consecutivo es sinónimo de liderazgo en un área vital de la defensa: el análisis del entorno informativo, las audiencias, las comunicaciones y su efecto.
Las grandes campañas de desinformación como el Brexit y la guerra en territorio europeo, en Ucrania, nos han hecho tomar conciencia del impacto de las guerras de la información, cuyo alcance se ha multiplicado. Twitter, Tiktok, Facebook y Telegram forman parte hoy del terreno de batalla: la guerra se juega en las redes y en el ciberespacio.
Putin lo sabe muy bien. La ocupación de Crimea por Rusia, fechada en 2014, se inicia años antes con una campaña de comunicación, dirigida a la población, diseñada al milímetro para activar los resortes que hacen posible la anexión. Como ciudadano de la Unión Europea debe estar alerta: somos víctimas colaterales de ciberataques destinados a crear confusión y objetivo de mensajes orientados a influir en nuestra percepción, para reducir el apoyo a Ucrania. La información, arma ofensiva y defensiva, es el caballo de Troya: una llave mágica. Mientras la Unión Europea resiste unida, la población rusa sigue presa de la narrativa oficial, que ha convertido al ejército ucraniano en una reencarnación de las fuerzas nazis y a Rusia, despiadado invasor, en víctima del imperialismo occidental.
La mejor guerra es la que nunca se libra. Por ello, es necesario detectar, analizar y contrarrestar la información en todos los niveles. Estratégico, operativo y táctico -insiste el Teniente General-. Es un reto para las organizaciones que operan en el ámbito de defensa, pero también para la sociedad: porque todos, por acción u omisión, jugamos hoy en día un papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.