Secciones
Servicios
Destacamos
Corremos el riesgo de habituarnos, de olvidarlo. Pero la guerra convencional ha vuelto y, pese a que el conflicto en Oriente Próximo acapara titulares, la ... seguridad europea sigue amenazada tras la invasión de Ucrania. Por eso cobra especial importancia el noveno foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra (JEMEs) europeos, un encuentro anual de intercambio de conocimiento y debate entre generales, celebrado este año en Valencia: los ciudadanos somos cada vez más conscientes de la relevancia de la seguridad.
La Comunitat y la ciudad aportan brillo al foro con buena infraestructura, hospitalidad, tradición militar, un clima envidiable y, especialmente, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Con sede en Santo Domingo y Bétera, el CGTAD colabora bajo el mando del teniente general García-Vaquero eficazmente con el Estado Mayor del Ejército y asegura el desarrollo impecable del evento. El lema del encuentro lo dice todo: «En defensa de Europa: fuerza y unidad».
Treinta JEMEs europeos responden a la invitación del general Enseñat, JEME español, para intercambiar conocimiento, un éxito. Les espera un programa exhaustivo de encuentros bilaterales y plenarios en el impresionante Salón del Trono. El coronel Aguado me acerca una nota y, tras ojear al guión, me dirijo al anfitrión: «With your permission, General». La imagen de Felipe VI preside y acompaña.
El representante ucraniano detalla en la primera intervención, de general a general, los retos del frente. La herida abierta por Putin es también objeto del primer panel, una prioridad para Europa; de la mano del teniente general García-Vaquero, los expertos comparten lecciones aprendidas en Ucrania sobre logística, narrativa o apoyo aéreo. África completa el panel: la amenaza yihadista, la influencia rusa, Mali. Crucial para España por proximidad, el interés en la sala es manifiesto. La conversación continúa a la sombra del claustro y en las bilaterales. «Muy bien». El teniente general Lanchares, coordinador del segundo panel, expone con precisión la importancia de las actividades multi-dominio para la OTAN, cuyo papel disuasor es crucial. Impacta también el futuro, porque la transformación del campo de batalla y la IA es un tema clave: la transición digital es cosa del pasado. El teniente general García de las Hijas guía con maestría esta última sesión. El buen hacer del CGTAD ha puesto a la Comunitat Valenciana en el mapa de la defensa, al apoyar con su liderazgo los esfuerzos de España y de sus aliados por la paz en Europa. Hay que seguir en la brecha para frenar las amenazas comunes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.