Borrar

La presión que ejercen las redes es un hecho. Pero, ¿qué tienen de social las redes sociales? Un artículo reciente publicado en 'The Economist' ('The ... end of the social network/El fin de la red social') habla de su decadencia, cuando se cumplen 20 años del nacimiento de Facebook. Hace un par de décadas las audiencias se daban contra el muro tratando de encontrar la forma de interactuar con los medios de comunicación, de interpelar, de interrumpir el discurso; de hacer escuchar su voz. Las cartas al director, el teléfono, el Minitel en Francia y los mensajes SMS fueron abriendo camino. Hoy en día, las tornas han cambiado: las redes sociales han dado el poder a la audiencia y son los productores los que se preguntan cómo pueden interactuar con los usuarios, cómo responder a las fuertes corrientes, a la marea -más bien tsunami- que inunda platós y condiciona campañas políticas y publicitarias. Difíciles de manejar, infiltradas por los trolls y la desinformación, las redes sociales marcan la agenda y forman parte del paisaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La nebulosa del televoto