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El medio local es imbatible frente a la actualidad. Ante la dana en Valencia o el devastador huracán Katrina, en Nueva Orleans, el reportero local ... es el primero que llega y el último que se va. Su valor se disparó durante la pandemia: los datos sobre la incidencia por localidad, las medidas de protección y los horarios se volvieron esenciales. En el día a día nos ayuda a tomar decisiones al cubrir los temas más relevantes con el acento local. Pero no se engañe, el periódico local de hoy no es el de ayer.
A las fortalezas clásicas, se suman prácticas sofisticadas para identificar las necesidades de los lectores. Estamos ante un medio moderno que, como se puso de manifiesto en el Simposio Internacional de Periodismo en Austin (Texas), es tendencia. Miles de datos revelan qué instituciones, productos o eventos nos interesan. O bien indican qué ángulo ofrecer al lector del barrio, la comarca o la ciudad. Las simpáticas newsletters son un arma al servicio del negocio: los datos se suscripción y la tasa de apertura del boletín revelan cuánto interesa un tema. Triunfa la voz del lector.
Las fuentes de información se multiplican, pero la prensa local se crece ante el reto. Desde el uso de SMS en África para dar voz a comunidades marginales, a la disección de audiencias en Argentina gracias a la inteligencia artificial, pasando por frenar la desinformación, explorar nuevos formatos y organizar eventos comunitarios -como La Rotativa, en LAS PROVINCIAS-. Pedro Jerónimo, director de MediaTrust.Lab, subraya su adaptabilidad, así como su papel para reforzar la democracia local. Aunque con más herramientas, más formación y mayor especialización, el medio local del siglo XXI mantiene su esencia: servir al lector y fortalecer el espacio y la identidad locales.
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