Secciones
Servicios
Destacamos
Por no decir el Ayuntamiento, diremos que Valencia es así: le costó diez años levantarle un monumento a Joaquín Sorolla en su playa y, después de la riada de 1957, tuvo todo el conjunto en ruinas, con las columnas y los bloques desperdigados, otro buen ... montón de años. Cosas que pasaban. En el verano de 1959, el periódico -con un texto no sé si de Cruz Román o de Andrés Estellés- empezó a tocar el tambor contra un abandono lamentable. Que no era el del busto y las columnas, que también, sino el de toda la playa, vertedero de una acequia por donde llegaba al mar lo que la ciudad no quería...
Mariano Benlliure, cuando regaló a la ciudad el busto de don Joaquín, dejó descolocado al Ayuntamiento de la dictadura. El general Avilés, y sus sucesores, no se sacaron de las manos el asunto: unos querían poner la escultura junto a la Escalera Real, otros en la plaza del marqués de Estella. Durante cinco años hubo consignado un presupuesto de 15.000 pesetas, que no se empleaba. Y tuvo que venir la República, con el alcalde Alfaro y el concejal Durán y Tortajada, para decir que Sorolla era de todos y que aquí está el Ayuntamiento, con 65.000 pesetas de presupuesto... y gestiones ante el puerto para obtener piedra de las canteras del Puig a precios razonables.
Pelillos a la mar. El Ayuntamiento, anteayer, presentó su proyecto de reconstrucción del monumento a Sorolla en la playa de la Malvarrosa. Dichosa la ciudad que consigue tener una moviola, dar marcha atrás en el túnel del tiempo y tomar cumplida venganza y perdón de unos años de abandono que solo pueden explicar la acequia de la Cadena, contigua al monumento hasta no hace tanto, y el descuido en que estaba la urbanización de la playa, de todas las playas de Valencia, hasta los años noventa.
A mi lado, en la presentación del proyecto, tuve a Vicent Ciscar, alcalde accidental de Paiporta, población que ha albergado en su cementerio no pocas de las piezas del monumento a Sorolla que en los años ochenta cambiaron de destino sin que nadie se enterara. No digáis que PP y PSPV-PSOE andan siempre a la gresca, porque en este caso hay una más que estimable colaboración. Gracias a ella, reunido más del 60 por ciento del conjunto -en la arena, enterradas, yo creo que debe haber más sillares-se va a poder reconstruir el monumento perdido.
Y además con una novedad muy satisfactoria: esta corporación está haciendo posible que conozcamos y escuchemos a los funcionarios municipales que reciben los encargos, los abordan y los resuelven. En este caso, además de al concejal José Luis Moreno, fue un placer escuchar a Vicent Escrivá y Marta García Pastor que, al frente de sus respectivos equipos, van a hacer posible este histórico regreso de las piedras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.