Los socialistas valencianos no se han sumado alborozadamente a las celebraciones del quicuagésimo aniversario del fallecimiento de Franco programadas por el Gobierno. Normal. La muerte política que están deseando festejar por todo lo alto es la de otro Franco, Ángel Franco Gutiez, de cuyos manejos ... partidistas también cumplen 50 años. Lo más parecido a un cacique decimonónico que hay ahora en la Comunidad Valenciana, tras la caída de Fabra. Con la salvedad de que no ha necesitado transmitir el poder provincial del PSPV a su hijo como el lucense JL Baltar (PP) porque jubiló a Gª Miralles, enterró a Fernández Valenzuela y a JL Lassaleta y a sus casi 80 años acaba de comunicarle al exconsejero Millana, de 72, que no cuenta con él porque va a remozar la plantilla. Un muñidor contra cuyos designios se han estrellado sucesivamente los deseos de Joan Lerma; de Joan Romero, si los tuvo; de Joan I. Pla, si se atrevió a planteárselos, disgusto que se ahorró Jorge Alarte, no así Ximo Puig, que contó con su apoyo inicial hasta que llegó un momento en que no pudo arreglar de día lo que Franco le desbarataba por la noche. A Morant todavía no le ha dado ningún disgusto. Antes al contrario. Le ayudó a encaramarse a la secretaría general del PSPV y, en agradecimiento, lo rescató de entre los apestados por su compadreo con Enrique Ortiz, lo nombró secretario de Movilización y le juró amor eterno de la manera más sincera. «Va a influir en mí esté en un sitio u otro», admitió la ministra. Aviada va, pues, porque donde Franco ha podido influir lo hecho negativamente. Si hay algo en lo que coincide toda la prensa alicantina sin distinción es en que «el exsenador» -le llaman así porque lo fue durante 7 legislaturas, aunque también pasó por el congreso y el ayuntamiento- es un tipo nefasto. Le hizo la vida imposible a la portavoz consistorial del PSPV Etelvina Andreu, se la amargó después a Francesc Sanguino y le está haciendo pasar las de San Amaro a Ana Barceló. Ya lo dijo Mazón en Alcoi: «El único problema con el franquismo lo tiene el socialismo alicantino». Larga vida a Franco, vino a exclamar comprensiblemente Barcala en Fitur. Cómo no va a hacer votos por su continuidad el alcalde de Alicante. Ni el PP encontrará a un zapador más eficaz, ni éste a unos topos más invidentes. El 50% de los delegados de Alicante XV asistentes al Congreso del PSPV celebrado este fin de semana eran de su cuadra. ¿Qué les da, amén de un sueldo o una promesa de salvación? Es lo que no alcanzan a entender quienes, por si alguna falta hacía, le vieron salir del caso Brugal hecho unos zorros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.