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Esta conversación telefónica está basada en hechos reales y se aproxima de manera fidedigna a lo que ocurrió. La llamada entre un servidor y la ... asesora de prensa se produjo a las 14:37 horas del miércoles 17 de julio y duró 5 minutos y 54 segundos.
Piticlin, piticlin.
Periodista: -Hola, soy Héctor Esteban, de LAS PROVINCIAS.
Asesora: -Hola, ¿qué tal?
P: -Bueno, te llamaba porque me gustaría saber qué pasó entre que el satélite detectó la mancha de fuel a 800 metros de la orilla de las playas del Saler y se tomó la decisión de cerrar la zona.
A: -¿El satélite?
P: -Sí, no sé si has leído el periódioco pero llevamos una información que cuenta que sobre las ocho de la mañana un satélite captó la mancha de fuel.
A: -....
P: -Y como vosotros (Vox) lleváis la delegación de Playas, pues no sé, me gustaría saber si os avisaron a tiempo, si se pudo tomar una decisión, por qué no se cerró la playa al baño antes...
A: -No sé, eso creo que es algo que depende de Cruz Roja, les avisarían a ellos y pondrían la bandera roja...
P: -Ya, pero insisto, vosotros lleváis la delegación de Playas y me sorprende que no se cerraran antes debido a la proximidad de la mancha y el peligro para los bañistas. ¿Sabes a qué hora os avisaron?
En este momento, la conversación cambia el tono porque la asesora parece que no se siente muy cómoda con la batería de preguntas.
A: -Parece que estás buscando cierta polémica para el titular.
P: -No, simplemente pregunto para que alguien me dé un explicación de por qué se tardó casi tres horas en cerrar la playa al baño desde que se avistó la mancha de fuel y en qué momento desde el Ayuntamiento se tomó la medida. E insisto, hablo contigo porque tu grupo lleva la delegación de Playas...
A: -Muy bien, lo pregunto.
P: -Gracias, yo con que se me diga la hora en la que se izó la banderita roja y pueda saber por qué no se actuó antes, me quedo satisfecho...
A: -Vale, pregunto y te llamo. Gracias, Víctor.
P: -Gracias a ti, pero no soy Víctor, me llamo Héctor.
La conversación terminó ahí, nunca más hubo una devolución de la llamada para aclarar qué pasó, cuando se avisó y en qué momento se cerró la playa. La primera decisión que tomé tras colgar es abordar vías alternativas para tratar de saber qué pasó, y las dos llamadas que hice fueron fructíferas: me contaron lo que quería saber. Resulta sorprendente que en el área de comunicación del grupo que gestiona la delegación de Playas la desinformación campe ante una noticia tan relevante como la del chapapote. Un desconocimiento absoluto o una dejación de funciones. Elijan. Lo peor de todo es que la ignorancia cuesta a los valencianos 64.266,58 euros al año.
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