Miércoles pasado. Congreso de los Diputados. Compareció Sánchez. Por la catástrofe de Valencia. Un mes después. Inaceptable. Acorde con su triple inacción criminal. Antes del ... 29 de octubre por no haber realizado las obras hidráulicas que habrían paliado lo ocurrido. Luego, por no asumir de inmediato el mando de todas las operaciones. Movilizando por completo a las Fuerzas Armadas. Vista la enorme devastación producida. Sin embargo, no lo hizo. Dejó a los afectados solos. Por último, ahora. Cuando urge establecer un plan eficaz de ayudas directas. Pues no. Tres decretos tacaños. Engañosos. Que incluyen como aportación del Gobierno las cantidades que habrá de satisfacer el Consorcio de Compensación de Seguros. Además la mayor parte de disposiciones son avales y créditos que deberán ser devueltos. En cambio, Vox ha presentado una propuesta integral de medidas que van directas a aliviar el bolsillo de los damnificados. Aplicables hasta 2026. A saber. Que se les pague el IBI de sus viviendas destruidas. El ICIO por obras de reparación en los inmuebles afectados. El 80% del precio de alquiler a quienes tengan que arrendar por haber perdido su hogar o local de negocio. También las cuotas de los préstamos pendientes formalizados por la adquisición de vehículos previamente a la catástrofe y cantidades a fondo perdido para la compra de nuevos. Los gastos funerarios a las familias de los fallecidos. Una prestación extraordinaria por mantenimiento de actividad a todos los autónomos. La aprobación automática de aquellos ERTE por fuerza mayor que se soliciten. Amén de IVA «cero» en alimentos básicos, ropa, productos de aseo personal, alimentación e higiene infantil, material escolar, electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, materiales de obra y enseres para la reconstrucción de viviendas, adquisición de vehículos y reparación en talleres mecánicos. De igual modo que se les exonere del IRPF, cuotas de la Seguridad Social e IAE. Que se les exima de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados en todas aquellas operaciones que tengan causa directa en los efectos de la catástrofe. Además, bonificación del 100% del Impuesto de Sociedades a todas aquellas empresas que mantengan o aumenten plantilla. También un sistema de créditos flexibles que permitan a estas compensar pérdidas en los próximos diez años. Finalmente liberar de la cuota de autónomos a todos los afectados. En definitiva, medidas claras para atender a quienes lo han perdido todo. No cabe otra cosa. Menos aún jugarles sucio. Lo que está haciendo Sánchez. Una vez más. Como siempre.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.