El único partido que ha dado el voto gratis a Pedro Sánchez ha sido Compromís. Hasta ahora, los nacionalistas valencianos han visto colmadas sus aspiraciones con los beneficios, algunos de ellos vergonzantes, para Cataluña, según el análisis de mi amigo Rogelio. Tampoco debe extrañarnos. Si ... tenemos en cuenta su actividad política, para esta coalición priman los intereses de nuestros vecinos del norte.
Publicidad
Sí, sí, coincido con mi amigo. Hasta la diputada de Coalición Canaria, una nada más, ha logrado satisfacer algunas de sus aspiraciones como la mejora en las infraestructuras educativas y obras hidráulicas, las guaguas (autobuses) y tranvías gratis y modificaciones en la Ley de acogida a los menores migrantes no acompañados para que no sea competencia exclusiva de Canarias, entre otros.
No voy a exponer aquí la larga lista de concesiones a ERC, Junts, PNV y Bildu. La relación y la correspondiente explicación ocuparía buena parte del periódico. De Sumar ni hablo. Yolanda Díaz ha visto recompensada sobradamente la traición a Podemos y, por supuesto, el apoyo al candidato socialista. Éste no es como Roma, sí paga a traidores, y muy bien. Mientras ¿qué puede presentar Compromís para beneficio de los valencianos aparte de que, en lugar de un escaño en el Congreso, ahora sean cuatro con sus respectivos asesores quienes vivirán a costa de nuestros impuestos? Un par de generalidades sobre la financiación y el corredor mediterráneo. Ni compromiso ni convenio firmado respecto a plazos, inversiones o inclusiones en los Presupuestos del Estado. Nada de nada. Como siempre.
Si no, ahí están los años de presencia de Joan Baldoví. Si profundizamos sobre su actuación parlamentaria en Madrid ¿qué ha conseguido para nuestra Comunidad?, ¿qué reivindicación valenciana importante se ha incluido en los Presupuestos por obra y gracia suyas?, ¿dónde está el nuevo sistema de financiación?, ¿dónde la aceleración de la ejecución del corredor mediterráneo?, ¿dónde la satisfacción de las necesidades hídricas para Alicante?, ¿cuándo se ha hecho el fuerte y ha amenazado a Pedro Sánchez de no apoyarle? Nunca.
Publicidad
Más aún, Compromís tiene en su haber la proposición de ley presentada en el Congreso junto a ERC y CUP pidiendo la paralización de las obras del puerto de Valencia, o el rechazo a celebrar la Copa América en nuestra capital, con el beneficio inmediato a Barcelona, tanto en el puerto como en la competición de vela.
En resumen, ha quedado demostrada una vez más la minusculidad de Compromís en el espectro político de la izquierda, para cuyo jefe, Pedro Sanchez, resulta un chollo. Así es la vida.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.