Secciones
Servicios
Destacamos
La vida al revés. Quien debería haberse jubilado, en mi opinión y deseo, es Pedro Sánchez y quien debería continuar es Toni Benzal. ¡Vaya faena! Los dos han hecho méritos, el primero para irse, el segundo para mantenerse. Sin embargo, el devenir del tiempo impone ... sus reglas, a veces incomprensibles, aunque es verdad que éste se ha ganado el descanso legal tras medio siglo de trabajo. Su adiós será a partir de septiembre.
¿Quién es Toni Benzal? La persona que mejor dispensa el café irlandés (irish cofée) en Valencia, de todos los lugares que lo he consumido. En mi opinión, por supuesto. Es el Barista del Gastromercat de El Corte Inglés de Colón, edificio de la antigua Galerías Preciados -espero que el jefe de esta columna, mi admirado y prestigioso Pablo Salazar, permita esta cita comercial- donde da, además, una lección magistral de cómo hacer y beber este cóctel ideal para la sobremesa y donde acudo con menos frecuencia de la deseada con Rogelio y algunos amigos, a la mayoría de los cuales les desvelo para su contento este ignoto rincón, que, como adición, concede el disfrute panorámico de una parte de la ciudad.
Allí es donde Toni te revela los secretos de un buen café irlandés. «El wisky (irlandés) y el café deben ir mezclados, de tal forma que sea la nata la que se mantiene a flote gracias a su menor densidad para que retenga los vapores del alcohol y que al mismo tiempo produzca una sensación especial al combinar el calor de la mezcla de café con whisky con el frío de la nata. Hay personas que prefieren, por ser más bonito a la vista, no mezclar el alcohol y el café, pero no es el original.
¡Ah! una cosa importante, ha de beberse tal cual, sin revolver todo con la cucharilla». Una excelencia que invita a la adicción y cuya tentación debemos resistir.
Como digo, es una compañía exquisita para la sobremesa en cualquier circunstancia, tras un tártago o como colofón a una alegría. En achaque de cualquier sucedido. Cuando lo hago siempre pienso en aquella frase de El paraíso de las señoras cuando el protagonista afirma «me enseñaron a disfrutar de lo que tengo en lugar de preocuparme por lo que me falta. Es la mejor manera de vivir en paz».
No sería justo olvidar a Germán Martínez, ex-aequo con Toni, pero que por su lejanía -avenida de Francia- frecuento menos. Eso sí, Benzal se ha preocupado de aleccionar detalladamente a Marisa y Marina, que ya hacen sus pinitos con gran acierto.
Rogelio, algunos amigos y yo, te echáremos en falta, Toni. Como decimos los mexicanos ¡qué te vaya bonito!. Así es la vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.