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El vía crucis de Chamartín
Análisis

El vía crucis de Chamartín

El caos se ha convertido en pasajero fiel de la estación madrileña, inmersa en unas obras de ampliación que afectan a la alta velocidad entre Madrid y la Comunitat

Isabel Domingo

Valencia

Domingo, 3 de diciembre 2023, 00:14

Que levante la mano quien no se haya quejado (o haya bromeado) en alguna ocasión -aunque sea mínimamente- sobre la situación de la estación madrileña de Chamartín, esa que nos recibe cuando decidimos subirnos a un tren de alta velocidad y desplazarnos a la capital ... española por trabajo, ocio o motivos personales. Hasta yo, que soy de las que mira a largo plazo y piensa en las bondades que lleva ligada cualquier obra pública (léase mejoras para el ciudadano), he de confesar que comienzo a perder la paciencia con Chamartín, donde parece que el caos se ha convertido ya en un pasajero más de la terminal en la que el Ministerio de Transportes tiene prevista una inversión que ronda los mil millones para ampliar su capacidad. Hasta 25 vías tendrá (tanto para alta velocidad como para Cercanías y Media Distancia) y se calcula que recibirá unos 150.000 usuarios diarios. ¿Caben?, se preguntarán, sobre todo si han pasado recientemente por la estación. Sí, porque se duplicará el espacio del vestíbulo. De hecho, actualmente, y en teoría hasta este diciembre, se trabaja en la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, además de en otras actuaciones sobre la plataforma de vías. Todo ello para convertir a Chamartín en un «nodo estratégico de movilidad», y en una estación pasante, ya que el viajero podrá indistintamente bajar aquí o en Atocha. «Un antes y un después» en la configuración de toda esta zona de la ciudad de Madrid, dijo la ya exministra Raquel Sánchez el pasado marzo cuando desgranó los detalles del proyecto y pidió comprensión a los ciudadanos por las molestias de las obras y por las incidencias que pudieran surgir durante su ejecución.

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