Urgente Los jueces de violencia de Valencia auguran un colapso al tener que asumir las causas de agresiones sexuales
Fuego amigo

Decisiones que no se anuncian

«Está en juego la democracia». La hiperbolización que está haciendo el PSOE a la vista de la reflexión de su líder forma parte del manual básico de movilización política

JC. Ferriol Moya

Valencia

Domingo, 28 de abril 2024, 00:00

Una de las primeras lecciones que aprendí en esto de escribir de las cosas de los políticos es que hay decisiones que no se anuncian, que no hace falta anticipar. Hay decisiones que se toman, o que no se toman. Y que cuando se anuncian ... es porque se busca conseguir algún efecto. Quién me explicó aquello fue Gloria Marcos, por aquel entonces una de las portavoces adjuntas de EUPV. «Uno no anuncia una moción de censura o una dimisión. La presenta», me vino a explicar entonces. Si lo que hace es anunciarlo... Pedro Sánchez se encuentra en pleno periodo de reflexión, salvo que algún medio afín haya adelantado esta misma mañana el sentido de su decisión, en relación con si abandona o no el cargo. Al líder del PSOE se le ha visto, como dice él, cambiar tantas veces de criterio, que resulta difícil saber si es verdad que está pasando por una situación personal límite a la vista de las diligencias abiertas por un juzgado a su mujer, o si, por el contrario, está utilizando sus dotes de Maquiavelo para concitar toda la atención sobre su persona para presentarse como una suerte de «o yo o el caos». La movilización ¿espontánea? de militantes socialistas este sábado en Madrid recuerda otras adhesiones inquebrantables de épocas pasadas que mejor no recordar. El culto al César como forma de conducirse en política dota de poder absoluto al líder, pero prepara a la organización para una travesía del desierto una vez que éste deje paso, o le obliguen a dejarlo. Desde que anunció su proceso de reflexión -vaya suerte, poder concederse cinco días para pensar en sus cosas-, las teorías que han circulado sobre las razones que han llevado a Sánchez son de lo más variopintas. Incluso se vincula la decisión con la reapertura del caso Pegasus -ese programa espía israelí- y el acceso al móvil del presidente del Gobierno... Sea o no ese el motivo, ni quienes han trabajado codo con codo con el líder del PSOE se atreven con un pronóstico sobre la decisión. Justo lo contrario de lo que sostienen sus adversarios políticos, que no se creen ni por asomo el sentimiento de aflicción expresado en su carta por Sánchez.

Publicidad

Llama la atención, eso sí, esa reacción de los cuadros del partido al anuncio de su líder. «Está en juego la democracia», se ha llegado a proclamar. No se recordaba un mensaje tan apocalíptico desde el 23-F. Y no parece que lo que se jugó el sistema constitucional con el golpe de Estado pueda ser comparable a que el debate político se haya embarrado. Porque al margen de quién pueda tener más responsabilidad en la deriva actual, lo cierto es que si conceder un estatus privilegiado al independentismo catalán, y dictar leyes ad hominem para sus representantes, no supone acabar de facto con la igualdad ante la Ley que consagra la Constitución, una decisión de un juez para la que la fiscalía ya ha pedido el archivo parece un asunto bastante menor. Esa hiperbolización de la situación, la sobreactuación, los autobuses, el «no pasarán» de Patxi López... son soflamas que suenan bastante más a estrategia política que al enamoramiento del que habla Sánchez en su carta. Y no es descartable que el líder del PSOE se haya hartado. De hecho, si en algún momento se le puede pasar por la cabeza hacerse a un lado, si necesita una razón que le pueda abrir una puerta de salida sin necesidad de una derrota electoral, la de los motivos personales podría humanizarle. Tanta gestión a su conveniencia, tanto cálculo electoral, tanto yoismo y al final igual resulta que nuestro presidente tiene corazón. Incluso igual hace como ese entrenador que dimitió en diferido. Aunque, es verdad, ya ha cambiado de opinión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad