Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades

Utiel-Requena fue, al estar en el interior y a mayor altitud, la primera comarca valenciana que sufrió la devastadora riada de la que se ... acaban de cumplir tres meses. Las cosechas ya estaban recolectadas -uvas, almendras, aceitunas, etc.- pero cientos de campos quedaron parcial o totalmente arrasados. Muchos agricultores, además, perdieron sus casas, sus recuerdos, su patrimonio.

Publicidad

Yo fui uno de tantos que, cuando accedí a mi explotación, contemplé con estupor las consecuencias imposibles de cuantificar: espalderas tumbadas, raíces al aire, cañas y troncos por todas partes, falta de tierra con materia orgánica...

De pronto, sentí una enorme incertidumbre de cara a la campaña que viene. No sabía (no sé del todo aún) de qué manera van a reaccionar las plantas. Llevo varios meses trabajando para volver a tener la finca en condiciones y todavía me faltan labores habituales de un año normal. Me siento agotado anímicamente, la desolación no solo es agrícola, económica, sino que afecta a lo más hondo del corazón.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estamos denunciando que las ayudas para el sector son insuficientes, discriminatorias y lentas. Aquí en la comarca Tragsa apenas ha empezado a arreglar los primeros caminos y campos. Las peritaciones de Agroseguro todavía no han acabado, a mí me visitaron la semana pasada, casi tres meses después del temporal. He recibido las ayudas directas de la Conselleria y del Ministerio. Pero las más cuantiosas, las de minimis (subvenciones compatibles con el mercado europeo), únicamente podrán alcanzar los 25.000 euros y encima hay muchas dudas al respecto. Las administraciones no se aclaran en las líneas que se incluirán en los certificados de minimis, de manera que si vas a pedir un préstamo no sabes si tendrás la bonificación que anuncian. Y la burocracia destroza el ánimo con que intentamos tramitar las ayudas. No está siendo una gestión a la altura de la gravedad de la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad