Secciones
Servicios
Destacamos
La casona está pintada de amarillo, en el entrañable barrio de Marchalenes, y tan sencilla fachada -en la calle Oriola, 14- encierra el gran tesoro ... capaz de avivar todo un pasado vivido y recordado gracias a Ana Ulloa, que instaló desde hace poco más de un año la historia de nuestro ayer, en la Oficina de Memoria Objetual.
Porque es artista y muy sensible e imaginativa, Ana Ulloa concibió una colección de objetos que ofrecen quienes conservan útiles de un pasado, objetos de una narración oral que se traduce en escritura, y queda allí, junto a lo donado; un testimonio alrededor de una caja de galletas de la década de 1930, que terminó como costurero con acerico de seda donde pintaron un payaso; una máquina que servía para fabricar cigarrillos domésticos; la maquina de Cine Nic que encandilaba a los críos de la gris posguerra gracias a películas de los Tres Cerditos y Popeye impresas en cintas. Los objetos y su historia quedan expuestos como en un museo, con opción a leer las historias tras enguantarse y proteger de tocamientos y huellas.
En la asombrosa Oficina de Memoria Objetual puede descubrirse el rosario de azabache con el que rezaba la abuela; la benditera, de la casa de campo; el cuaderno de bailes que se solicitaba en el salón de algún palacio; las tarjetas de visita, las estampas que comunicaban novenarios, los antifaces de raso negro y un largo historial de útiles de escuelas.
Un mundo del pasado que gracias a Ana Ulloa nos invita a rescatar de papeleras, contenedores y cubos de basura, piezas con su historia que también se puede conocer en el espacio teatral que celebra determinados días.
Añadamos que la Oficina de Memoria Objetual pertenece a la Llaboreta Spain, lugar donde se realizan actividades artísticas como ensayos, talleres monográficos, recitales y grabaciones. Valencia cuenta ya con un nuevo museo, auténtico guardián de 'memoria objetual'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.