Secciones
Servicios
Destacamos
En las décadas de 1920 y 1930 las canzonetistas se buscaban una pulga por el cuerpo; y en el Salón Novedades, que presumía de buenas costumbres, advertían 'No apto para señoritas'; pero junto a la advertencia desplegaban el gran cartel de Maruja de Aragón, de ... curvas deliciosas realzadas por rosas blancas. Corría 1935 cuando el salón ya era famoso porque unos años antes había reproducido en la falla del Doctor Collado un ninot copia exacta de cierto cliente, hombre bien conocido en la sociedad valenciana.
Junto al Salón Novedades (calle de las Barcas, 9), se dedicaban al vodevil, Balkis, Bataclán, Báltico, Muelle y Shangai. Estaban garantizados los cambios de pareja, los amantes escondidos en el ropero y la equivocación de pisos alquilados donde coincidían todos los personajes. También gozaban de gran éxito las taxi-girls; salas con chicas que cobraban por bailar quien las solicitase. Por descontado, eran jóvenes muy atractivas y alumnas de academias de baile, que en Valencia siempre han sido pródigas.
La picardía se mantuvo en los espectáculos del Bataclán en el que actuaron la Bella Chelito y la Bella Margot que cuando se levantaba el telón, ella estaba en el escenario con ligerísima bata larga de satén negro mostrando una pierna blanquísima. Su nombre y su imagen han perdurado hasta hoy dando publicidad a maquillajes, lencería y conjuntos para noche nupcial. Anticipándose a la moda de escribir memorias, publicó un volumen que se vendió rápidamente titulado 'Al oido', en el que justificó su modo de dar sentido a los cuplés afirmando que las damas iban escotadas como ella cuando asisten al teatro Real. Su canción favorita fue Ven y ven y ven / chiquillo, vente conmigo...
Continuaron con gran demanda las operetas, entre las que hay que destacar 'El Conde de Luxemburgo', de Franz Lehar, que el día de su presentación el público ya salió cantando: Si tu quieres gozar, bésame, bésame, bésame y ella replicaba: Si me quieres besar, cásate, cásate, cásate. Igual que ahora, vaya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.