Secciones
Servicios
Destacamos
Hace un largo tiempo, tan lejano que los años se confunden, se mezclan y resulta imposible hasta excusarse con décadas, las adolescentes iban a merendar a las granjas, las tardes libres del colegio. Las granjas, no se sabe por qué se llamaban así, eran espaciosas ... salas con mesitas de mármol donde se tomaban vasos de leche, tazas de chocolate y ensaimadas recién horneadas. La decoración, generalmente, consistía en láminas de paisajes enmarcadas y en alargados espejos donde se escribía con pintura blanca cada especialidad de la casa. El ambiente resultaba cálido, familiar, y las chicas pensaban que ya podían admitir la compañía de algún muchacho, que les acompañaba a la salida para pasear por la calle de La Paz, donde con frecuencia se encontraban sus manos y se sostenían las miradas.
Entre las más populares granjas estaba la de Fuster, que abría sus puertas frente al Mercado de Colón, junto al Convento de los Capuchinos; también La Granja Molina, en la calle del Mar, parada tentadora cuando se iba a la Virgen; igualmente la Granja Larruy, como El Siglo, y, destacando por sus costumbres, la Lechería Chocolatería Santa Catalina, en la rinconada del famoso templo, cerca del Miguelete. Las camareras eran mozas, en su mayoría de Alcublas, y llegaron a la cuarta generación de profesionales que siempre supieron llevar con soltura bandejas repletas de tacitas y platos y lucían con garbo faldas de percal, delantales almidonados con polvos de patata y blusas cubiertas con el mantoncito blanco de seda.
Aquellas jóvenes alcublanas cobraban un duro al mes, además de la comida, vestido y propinas, que aumentaban con la celebración de Primeras Comuniones en primavera.
El público juvenil de las granjas fue absorbido por otras modas. Se impusieron los refrescos y otras bebidas y las cafeterías suplantaron a las granjas.
Un tiempo tibio, íntimo, con olor dulzón, desapareció.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.