Secciones
Servicios
Destacamos
Implacable, noviembre nos trae el recuerdo de aquellos seres que perdimos para siempre. En la insistente evocación se llega a creer que percibimos el sutil olor personal, nos emocionamos ante una fotografía, el bolígrafo que usaba el padre o el costurero con su mundo de ... hilos multicolores que se enredaban entre los dedos maternos. Noviembre es engañoso, con tantos ritos, misterios y leyendas que empezaron a germinar cuando temblaban las luces de velones que mostraban tarjetas con los nombres de fallecidos a los que se ofrecía el cirio; y nosotros, en la ingenua niñez, creíamos que llegaba al alma destinada.
La llamada, la oración, el reclamo a quienes arrebató aquel ser persiste inútilmente, y de un modo especial estos días de noviembre, cuando las flores parecen obligadas en las lápidas y se publican reportajes sobre costumbres de Todos los Santos en países de Latinoamérica, donde dejamos una huella religiosa y de costumbres que han ido desarrollándose.
En este momento quiero recordar la espléndida exposición de pintura que Antonia Mir mostró en el Palau de la Música sobre El día de muertos en México, denso recorrido en tablas y lienzos fruto de cuatro viajes que realizó atraída por tan espectacular derroche de altares ofrendados.
El deseo de celebración venciendo la nostalgia es palpable también en Bolivia, donde se impone el deseo de compartir con vecinos y amigos el recuerdo de quien murió. Hay que destacar los panes con figuritas de hombres, mujeres y niños que se regalan a quienes acuden a compartir el pésame; panes de distinto tamaño pero abundantes por los cánticos y rezos, tan emotivos cuando se reúne un grupo de mayores como un coro.
Noviembre, que en el mundo urbano y de gran ciudad va dejando aquel ayer de velones y almas entre el fuego del Purgatorio, ha pasado página. Personalmente paso también página para el Halloween.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.