Secciones
Servicios
Destacamos
Poco antes de cumplir los 70 años, Obdulia fue a la Universidad Popular para aprender a leer y escribir. No se consideraba analfabeta porque hacía ya décadas que dibujaba nombre y rúbrica. Todas las mañanas iba a clase y mostraba lo que escribió en el ... cuaderno con su letra achatada, redonda, clara, junto al libro de cuentos 'El mono Mike' que le regaló su nieta. Guarda la libreta y el volumen de Enid Blyton. Mira con desafío y sonríe con bravura.
-Nunca me llevaron a la escuela. Mi familia era andaluza, muy pobre; tanto que mi padre, que era albañil, se enteró de que en Barcelona buscaban obreros para hacer los nichos del cementerio y nos fuimos. Mis padres murieron en pocos meses. Yo tenía 14 años y cinco hermanos más pequeños. Trabajé como una burra en el campo, cargándome en la espalda sacos de trigo, porque los amos no dan nada. Recuerdo ir detrás de una señora porque comía un plátano y esperaba recoger la piel y chupar la puntita de la fruta.
Charlamos sentadas junto a la mesa camilla que adornó con un búcaro de plástico y unas margaritas silvestres, de las que cubrían los ribazos de Pinedo.
Siguió con sus recuerdos y el desafío en la mirada.
-El pasado, pasado está. Me casé con un valenciano. También emigramos; vivimos en Mendoza, y cinco años en París, porque la situación en España estaba mal; pero volvimos, y enviudé. Pasó el tiempo, hasta que la idea feliz empezó a solucionarnos la vida, a mi hija y a mí. Iban a inaugurar El Corte Inglés y se me ocurrió poner una pensión cerca. La abrí en la calle Colón. Los pobres hemos de espabilarnos.
No sólo la decisión era una de sus cualidades, también las manualidades con ganchillo, y realizó diminutos muebles y dos veleros con madera de olivo que recogía de la que ya no sirve y luego ponía a remojo y entre telas húmedas
«¿Mi mejor lección? Observar la vida. La vida ha sido mi Universidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.