Leí hace poco un poema de Bertolt Brech en el que cantaba su amor a las cosas que han servido. Las vasijas de cobre con abolladuras y reborde desgastado; los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera acusan el uso; todo lo envejecido. Y pensé ... como Bertolt Brech, la marca que deja la vida en todo, en todos. Siento una predilección especial por los objetos que conservan la huella del hombre, por todo aquello que es testigo mudo de cuanto le acontece; desde esas prendas apedazadas en las que es fácil adivinar la laboriosidad de una mujer, a las paredes que quedan al descubierto al derribar una finca. Muros con rayas de niño, con algún desconchado que aviva la imaginación: «parece un pájaro», «parece un campanario», «parece un ciprés».
Publicidad
Me gusta detenerme ante las casas de antigüedades corrientes, donde se apiñan cachivaches que ya nadie compra y permanecen olvidados, cubiertos de polvo porque es difícil que el plumero alcance aquella esquina, la del rosario de cuentas negras con medallas de plata, desgastadas por labios que murmuraron jaculatorias. ¿En qué mesita de noche quedaría el rosario? ¿Dónde los licoreros malva y azul, usados en las reuniones de señoras al atardecer, cuando reinaba el dulzor de la mistela y los polvorones?
Me atraen los muebles de las tiendas de compra-venta, por lo que sugieren, por lo que delatan, por esas páginas de la historia íntima y vulgar. Muebles sin estilo, con cicatrices. Cunas que han sido para muchos hijos; camas que crujen, donde han nacido, donde se han amado, donde han muerto seres. Armarios que habrán guardado trajes reformados, de la hermana mayor para la hermana chica.
Y como los objetos usados, con remiendos y cicatrices están los hombres que van almacenando vida. Quiero a los hombres con su historia tallada en el espíritu, porque como las vasijas que cantaba Brech, tienen el alma usada por gozar, por sufrir.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.