Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca del campanario parroquial existe un núcleo de calles vibrantes de historia urbana (habría que remontarse a la huerta y al jardín árabe) que han admitido los más actuales bares y cocina exótica: cubana, pakistaní, mexicana, senegalesa, etc., con el recuerdo del ayer remoto en ... placas y detalles; una Ruzafa que fue pueblo y contó con ayuntamiento propio desde 1836 a 1877, y también con matadero para no tener que atravesar toda Valencia; y que hoy se ha convertido en barrio de múltiples culturas.
En este singular núcleo callejero igual se descubre una pequeña tienda dedicada a la orfebrería simbólica, como el Ouroboros del Codex Marcianus, el Pájaro sin Alas, el Sol y la Luna, la Sabiduría como un Árbol de la Vida, Pirámides o el Logos creador del Zodiaco.
Dominan los locales minimalistas con decoración especial que anuncian la lectura del Tarot y los microcursos de Saurología. En Mandala se ofrece un mundo de posibilidades a quienes creen en el aura humana o cómo recibir y enviar mensajes mentales, de avanzada ciencia ficción.
Sin olvidar la oferta de gemas y piedras semipreciosas a las que se suponen atributos especiales, como la serie de velas de múltiples colores y formas o los inciensos para provocar un estado de ánimo deseado.
Recuerdos perdurables. A los mayores no se les borró de la memoria aquellos tranvías 6 y 7 que cruzaban el barrio para unirlo con el centro de la ciudad, siendo el tranvía del número 7 el que ganó popularidad por la cantidad de prohibiciones que anunciaba y consejos como: «Prohibido hablar con el conductor», «Prohibido escupir», «Prohibido fumar», «Cuidado con los rateros», Advertencia muy práctica, porque abundaban los ladronzuelos que requisaban la cartera del bolsillo de los hombres y del escote de las mujeres; una frase que dio pie a las hembras castizas de los sainetes: «Yo pensaba que iba con buenas intenciones». Páginas de un pasado que son pura antropología urbana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.