Secciones
Servicios
Destacamos
Los turistas salieron del templo y están fotografiando la portada de los Apóstoles, la del tímpano esculturado y la Madona del parteluz. Se montan los carafals en la calle Blasco de Alagón. Chicas y chicos atan tableros y troncos entre los pilares de los porches; ... forman así las empalizadas, que les permitirán ver el paso del toro, tanto si corre por el arroyo como por las aceras. Los jóvenes son hijos del pueblo que viven en Valencia y Barcelona, pero que acuden todos los años a las fiestas. Las chicas lucen pantalones largos y algunas se mueven al ritmo de Congratulations, la canción del redondo que gira y gira, a toda voz, en el tocadiscos electrónico de un bar. Después, con el silencio resulta delicioso caminar por cualquier calle, descubrir aleros y portalones, ventanas góticas y balcones con macetas llenas de azulinas, plumas de Santa Teresa y geranios.
En las capillas de azulejos pende un pequeño farol que el viento mece como incensario. También luz en el panel donde se representa a una criatura envuelta con una sábana saliendo de un plato, ante el asombro de varios personajes. La inscripción reza: «En esta casa obró San Vicente Ferrer el prodigioso milagro de la resurrección de un niño que su madre enajenada, había descuartizado y guisado en obsequio del santo (1414)».
Por la tarde se repartirán los pucheros de aluminio o porcelana llenos de préssec amb vi y el cucharón para llenar los vasos de plástico o duralex. Regocija ese vino tinto con azúcar y pedacitos de melocotón, obligado en las tardes de toros, que se acompaña con el famoso coc en tomata recién sacado de los hornos a la hora de la merienda.
Grupos de amigos enlazados por los brazos en los hombros cantan el estribillo de moda: «Le canto a mi madre / que dio vida a mi ser / le canto a la tierra / que me ha visto crecer».
Sigue un «la, la, la» pletórico; un «la, la, la» que corta el bullicio de voces, de risas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.