Secciones
Servicios
Destacamos
Hemos llegado al ecuador del octavo mes del año. La Virgen de Agosto, nuestra Señora de la Asunción en su advocación más frecuente, se celebra ... hoy y a su alrededor congrega infinidad de fiestas patronales muy arraigadas, con sus correspondientes romerías, muchas de las cuales se unen a los festejos del santo inmediato, San Roque. Un ejemplo es la localidad de Burjassot, que celebra mañana una bulliciosa fiesta en la que, a medianoche, tendrá lugar la típica «pujà i rodà» del santo, que desde la plaza del Ayuntamiento recorrerá varias calles hasta llegar a la ermita donde se disparará un castillo de fuegos artificiales. Es un acto único. La imagen de San Roque a hombros, e iluminada por fuegos y bengalas de colores, se convierte en un magnífico espectáculo; festejos que también celebran las localidades de Serra y Olocau en honor del santo.
Cabe recordar que el día de la Asunción de la Virgen es un acto que el papa Pío XII definió como dogma de fe en 1950. Según historiadores de la Iglesia, el festejo se lleva celebrando desde el siglo VII, aunque entonces era conocida como fiesta de la Virgen del Tránsito, por aquello de que pasaba a otra vida. En nuestra ciudad, la Virgen de la Asunción es honrada como titular de la Catedral.
La oferta festiva es muy variada según las localidades donde se celebre. Una de ellas que tiene el atractivo de combinar deporte y tradición es la que tiene lugar en la pedanía de Pinedo, más exactamente en la playa recayente a la Creu de la Conca, con sus más que centenarias «corregudes de joies», espectaculares competiciones ecuestres cuyo origen arranca en nuestra huerta, en las que jinetes y amazonas muestran su destreza montando a pelo sus caballos. Costumbres de antaño que ha sabido recuperar la Asociación de Corregudes de Joies y San Antonio Abad de Pinedo, y que forman parte de la riquísima y diferenciada historia del pueblo valenciano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.