Urgente El Sorteo Extraordinario de Vacaciones de la Lotería Nacional deja el primer premio en un famoso municipio valenciano y otras tres localidades
El masclet

Semana de Pasión

El calendario nos anuncia que estamos próximos a celebrar otro importante festejo como es la Semana Santa Marinera, cuyo desarrollo tendrán lugar entre los próximos ... 13 al 20 de abril, con la salvedad que las primeras procesiones, reservadas a los colectivos de Granaderos, saldrán a la calle el día 11, Viernes de Dolores. También tendrá lugar la procesión de los Siete Dolores de la Virgen a cargo de la Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Publicidad

Un año más el pueblo valenciano y en especial la población marinera, la que se asoma al mar Mediterráneo, vivirá la grandiosa semana de Pasión y se convertirá en el corazón de la ciudad al conmemorar el hecho más trascendental de la cristiandad gracias a la tradición de las gentes de la mar que hace años decidieron agruparse en cofradías para escenificar una misteriosa y compleja liturgia popular, un rito grandioso de fe y piedad cristiana en sus calles y plazas.

Cierto es que nuestras procesiones carecen de antiguos pasos como sucede en Andalucía y Castilla, así como imágenes talladas por artistas de renombre; sólo una la del paso de la Verónica de la Real Hermandad de la Santa Faz fue tallada por Mariano Benlliure Gil en el año 1944. El resto de imágenes son obra de excelente escultores y mejores imagineros como es el caso, entre otros, de Francisco Ciurana, Carlos Román, Francisco López, José Estopiñá, Carmelo Vicent, Bernardo Morales, con dos Nazarenos de 1848, José Estellés, Inocencio Cuesta, Vicente Benedito y Francisco Teruel.

Por otro lado cabe destacar que la semana de Pasión lleva consigo también una gastronomía privilegiada. Una recomendación para los que acudan a estas celebraciones, no dejen de saborear en cualquier restaurante las albóndigas de bacalo y los platos propios de la zona como son la titaina y el suquet de peix, así como el escabeche de sardinas, las anchoas y boquerones. Son auténticos pecados veniales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad