Secciones
Servicios
Destacamos
A la inolvidable Matilde Salvador debo el perfil, tan peculiar, de Amparito la Maresa. Fue en un encuentro casual en la Gran Vía Marqués del Turia. Espontánea, vivaz, me dijo: «No pierdas tiempo; ve a la pescadería de la calle Císcar, vas a descubrir el ... auténtico encanto del naíf, realizado por una pescadora que, además, escribe». Fui, claro, y empecé por admirar el mural hecho con corales, pechinas, algas y barcas de sepia en las que aparecían talladas palomas. Amparito la Maresa me atendió y entregó una carpeta llena de cuartillas mecanografiadas. «Escolte, un nebot meu me l'ha passat a màquina, sense fer faltes».
Era maternal, sensible, gruesa y bondadosa. Le costó vencer el rubor al leer los primero versos: «Cuando mis hermanos / venían de padecer y luchar; / y digo de padecer, / porque había temporal, / yo les llenaba de besos / y me comía la sal; / el salobre que las olas / en sus rostros / les arrojaba el mar».
La madre quedó viuda a los 30 años, con cinco hijos que sacó a flote cosiendo por la tarde y por la noche y vendiendo pescado en el mercado de Campanar. «Yo le acompañaba a recoger el pescado, de madrugada. No pude ir a la escuela. Íbamos en una tartana a Campanar, donde nos querían mucho; nos daban verduras, fruta y embutido de la matanza».
Amparito la Maresa contó que la madre también se aventuró a alquilar la casa a los veraneantes; y ellos subían al porche, todos juntos. «También puso mi madre una barraqueta de baños. Por siete perritas alquilábamos el traje de baño y un sombrero de paja; mis dos hermanas y yo los limpiábamos. La pobreza…».
Desde pequeña empezó a recoger caracoles, pechinas y cuanto atesora el mar que deja en la orilla cuando sopla el vent de Llevant. Y por intuición, porque lo hermoso le atrae, ahora, bordeando la vejez sigue con los cuadros poéticos, increíbles y escribiendo lo que siente.
Amparito la Maresa, única.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.