A la inolvidable Matilde Salvador debo el perfil, tan peculiar, de Amparito la Maresa. Fue en un encuentro casual en la Gran Vía Marqués del Turia. Espontánea, vivaz, me dijo: «No pierdas tiempo; ve a la pescadería de la calle Císcar, vas a descubrir el ... auténtico encanto del naíf, realizado por una pescadora que, además, escribe». Fui, claro, y empecé por admirar el mural hecho con corales, pechinas, algas y barcas de sepia en las que aparecían talladas palomas. Amparito la Maresa me atendió y entregó una carpeta llena de cuartillas mecanografiadas. «Escolte, un nebot meu me l'ha passat a màquina, sense fer faltes».
Publicidad
Era maternal, sensible, gruesa y bondadosa. Le costó vencer el rubor al leer los primero versos: «Cuando mis hermanos / venían de padecer y luchar; / y digo de padecer, / porque había temporal, / yo les llenaba de besos / y me comía la sal; / el salobre que las olas / en sus rostros / les arrojaba el mar».
La madre quedó viuda a los 30 años, con cinco hijos que sacó a flote cosiendo por la tarde y por la noche y vendiendo pescado en el mercado de Campanar. «Yo le acompañaba a recoger el pescado, de madrugada. No pude ir a la escuela. Íbamos en una tartana a Campanar, donde nos querían mucho; nos daban verduras, fruta y embutido de la matanza».
Amparito la Maresa contó que la madre también se aventuró a alquilar la casa a los veraneantes; y ellos subían al porche, todos juntos. «También puso mi madre una barraqueta de baños. Por siete perritas alquilábamos el traje de baño y un sombrero de paja; mis dos hermanas y yo los limpiábamos. La pobreza…».
Publicidad
Desde pequeña empezó a recoger caracoles, pechinas y cuanto atesora el mar que deja en la orilla cuando sopla el vent de Llevant. Y por intuición, porque lo hermoso le atrae, ahora, bordeando la vejez sigue con los cuadros poéticos, increíbles y escribiendo lo que siente.
Amparito la Maresa, única.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.