De un tiempo a esta parte las cosas son así: en el fondo lo que importa es el relato. Todo lo demás da un poco ... más igual. Y ayer se escribió un nuevo capítulo del relato que tendrá un mal final para Pedro Sánchez. Él lo sabe bien aunque se empeñe en aparentar que no es así. Es la reacción natural. Debe trasladar normalidad pese al caos que ha entrado en el corazón de su casa particular. Sánchez lleva los suficientes años en política para saber que la tela de araña que ha empezado a coser el juez Peinado sobre los negocios de su mujer, Begoña Gomez, son como tentáculos de un pulpo gigante que ya les ha atrapado.
Publicidad
La maraña ha empezado a inmovilizarlos tan lentamente que es imperceptible a los ojos de la mayoría, tanto, que parecerá que todo sigue bien pero el relato del espejo roto ya no tiene vuelta atrás.
Ayer Sánchez optó, como ya lo hiciera antes su mujer, por no declarar ante el juez Peinado. Es evidente que no se lo van a poner fácil. Ni al juez ni al resto de los mortales que todavía no hemos podido escuchar ni ver declaración presidencial al respecto. Todo lo que sabemos es por las cartas que se han publicado. Y ya van dos.
Lo nuclear es no alimentar -al menos de forma consciente- con más capítulos al argumento de esta historia ni darle cuerpo al relato con declaraciones, sonidos o imágenes que se puedan ahorrar. Si no hay imágenes ni hay sonidos es que no ha existido. Forzar hoy la foto con el Rey Felipe VI es un claro ejemplo de esta particular estrategia que persigue camuflar la realidad o intentar construir una historia paralela al margen. Y no están solos. Todo un gobierno -incluidos los ministros de Justicia e Interior- están especialmente implicados en acompañar al presidente y a su mujer en este complicado tránsito de impredecible final.
Pero la verdad es una: un juez, un fiscal y las partes personadas se han trasladado hoy a La Moncloa para tomarle declaración y es una verdad que rompe por mitad el relato de su legado: Pedro Sánchez es el primer presidente de gobierno de España que declara como testigo en la instrucción de un caso de corrupción en el que además -y esto es lo más grave- tiene como principal imputada o investigada a la inquilina de La Moncloa. Lo de menos es cómo se resuelve y lo de más el camino que tienen por delante que viene con muchas curvas.
Publicidad
Y habrá días malos o muy malos como el día de hoy, habrá otros de esperanza, incluso momentos puntuales en los que crean -en la intimidad- que todo terminará bien, pero están tocados, el espejo se ha roto y el nuevo relato se encuentra en plena redacción. Con plazos, tiempos y actores que escapan a su control.
No pensaba escribir de política hoy pero el día obligaba. Poco más queda para cerrar esta temporada que despedirme deseando a todos un feliz y merecido descanso. ¿No les parece?
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.