Secciones
Servicios
Destacamos
Tenemos cita en el Palacio de La Moncloa a la vista. Este viernes. El presidente de todos los valencianos Carlos Mazón (es una obviedad) se ... reúne con Pedro Sánchez presidente de todos los españoles (entre los que nos encontramos los valencianos). Ésa es otra obviedad pero para el caso que nos ocupa resulta de necesaria aclaración.
Ambos por lógica política y coherencia en el ejercicio de sus respectivas responsabilidades deberían tener más puntos de encuentro que desacuerdos. Pocas bromas para una región como la nuestra que viene reivindicando siempre las tres mismas cuestiones: financiación autonómica adecuada para atender servicios públicos, agua e infraestructuras. Las siglas de los partidos a los que ambos representan deberían quedarse en las escaleras de fuera donde se harán las fotos.
Si Sánchez está dispuesto, o no, a conceder a los valencianos exactamente lo mismo -en pie de igualdad- que ha prometido a Cataluña es y debería ser lo nuclear de la reunión. Dando por hecho que lo que pide Mazón de activar mientras tanto el fondo transitorio de nivelación está hecho. Y la respuesta, algo tan sencillo como un si o un no. Sin trampas. Con luz y taquígrafos. Lo propio de un país normal en el caso de que todavía funcionara.
Aún me pregunto cómo fuimos tan generosos y seguimos dando por hecho sin cuestionarlo que el País Vasco y Navarra disfruten de una financiación propia tan beneficiosa y desde hace tanto tiempo. ¿Por qué? Si la realidad competencial ha cambiado también en las demás regiones como la nuestra. Si a esta 'juerga privada' se suma además Cataluña la baraja se romperá y Pedro Sánchez no debería ser cómplice del problema sino protagonista y líder de una nueva solución que asegure la igualdad cierta de todos los españoles. Residan donde residan.
Pero no. Desde La Moncloa trabajan ya por quitar el foco sobre Pedro Sánchez y ponerlo para 'trampear' -en especial desde sus medios afines- e intentar liar la madeja de que lo importante, en realidad es, si Carlos Mazón se alinea o no con el cuartel general del PP en la Calle Génova o con sus barones territoriales. Algo, si acaso, secundario. 'La farola madrileña' empeñada siempre en interpretar la realidad de otras regiones con las claves que se manejan en la capital. La mayoría esperamos mucho más de un Sánchez que parece conducir incontrolado hacia el precipicio a un irreconocible PSOE. Ya intentará hacérselo ver el presidente manchego Garcia Page que es, lamentablemente, de lo poco con voz propia que les queda.
El foco debe estar sobre Pedro Sánchez y en lo que Carlos Mazón obtenga para todos los valencianos. Hará bien en no subestimarlo. Va con los deberes hechos, es listo, más joven que Sánchez: una nueva generación. Ayer inicio una ronda de contactos con los sindicatos y la patronal, sabe que habla en nombre de todos. Va como presidente de los valencianos y no del PPCV. Veremos, si a quien tiene enfrente será el Secretario General del PSOE o, por el contrario, el presidente de todos los españoles. También de los valencianos. ¿No les parece?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.