Nos faltan niños pero a la Administración le faltan profesores. Por eso, en la Mesa Sectorial de hoy la Conselleria propondrá a los sindicatos rebajar los requisitos que deben cumplir los docentes para poder cubrir algunas plazas de difícil provisión. No es la primera vez ... que esto sucede, e incluso hay países donde esto es uno de los grandes obstáculos para mejorar su sistema educativo.
Publicidad
Vaya por delante que este problema no es exclusivo de la educación, sino afecta a otros sectores. Ya habrán oído aquello del desencaje de nuestro mercado de trabajo, con un alto porcentaje de desempleados y, al mismo tiempo, sectores productivos que no encuentran trabajadores cualificados. Hay dos circunstancias que lo agravan: o lo justitas que son las condiciones laborales o la supercualificación que se requiere. Este segundo caso es lo que sucede, en general, en las profesiones con requisitos de titulaciones habilitantes.
La docencia tiene fama de empleo deseable, atractivo, quizás también porque tiene la ventaja de estar al alcance de cualquier titulado. Es decir, es una opción para todo universitario. Uno puede ser médico o profesor, ingeniero o profesor, biólogo o profesor, periodista o profesor... y así. De ninguna manera lo digo como desprecio, al contrario, es una profesión transversal y, por tanto, cualquier graduado ha podido planteársela alguna vez.
Paralelamente, es un oficio muy rígido en cuanto a sus condiciones laborales. En concreto, las retributivas. Esto tampoco es exclusivo de la docencia sino más bien de la función pública, donde la carrera profesional inicia alto pero desarrolla poco. Así, cuando un perfil es muy demandado en el sector privado, el sistema educativo no tiene capacidad de retener el talento más allá de la vocación y la referencia mítica a las largas vacaciones.
Publicidad
Se piensa en lo anterior cuando se habla de docencia, pero el sector es más estacional que el turístico, y en verano expulsa del empleo a miles de profesionales. No todo el trabajo docente es el que sueñan muchos. Existe mucho temporero de la tiza, que ocupan plazas recónditas y tiempos parciales, y que para sumar puntos que les adelante en las bolsas, o simplemente no ser eliminados de ellas, se desplazan cientos de kilómetros de sus casas, a veces, sin salirle a cuenta trabajar. Para estos casos la Conselleria plantea la medida de reducir la exigencia de titulaciones. La Administración no encuentra personal para puestos precarios en especialidades mejor pagadas por las empresas.
No es la primera vez que una Administración educativa lo plantea. Era, no sé si sigue siéndolo, habitual en lengua extranjera en Cataluña, donde el requisito de Filología era difícil encontrar. Durante la pandemia, el Ministerio de Educación retiró la exigencia del máster de Secundaria durante un curso. Y en los puestos de difícil provisión, la Conselleria ha sido laxa en anteriores ocasiones.
Publicidad
En principio es previsible que esta manga ancha deteriore algo la calidad del servicio, si bien hay que pensar que peor es no tener ningún sustituto para la clase.
Las familias podrían reclamar a la Administración educativa lo mismo que aconsejó el presidente Joe Biden a las empresas que se quejaban de la falta de trabajadores en Estados Unidos: «¡Pagadles más!». Seguro que es impensable que en el ámbito del empleo público se aceptara una solución que tanto se recrimina al mundo de la empresa: crear un complemento salarial para puestos de difícil provisión. Al fin y al cabo, ya existe algo parecido con el complemento de insularidad que se cobra en Baleares o Canarias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.